Los agrónomos UTALCA tendrán estadías de intercambio en Europa

29 Diciembre 2011

La reciente adjudicación de dos proyectos del Fondo de Innovación Académica (FIAC) del Ministerio de Educación, permitirá a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca reforzar el trabajo de internacionalización en la enseñanza del pre y posgrado de esta corporación.

Así lo explicó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, quien sostuvo que el FIAC —del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, MECESUP— financiará becas de intercambio académico con estadía en Alemania para estudiantes de doctorado; y en Francia, para alumnos de pregrado.

Se trata del proyecto “Internacionalización del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias: Fortalecimiento de la Oferta Académica de la Universidad de Talca”, postulado en noviembre pasado y que fue adjudicado a nuestra institución en diciembre.

BECAS PARA ALUMNOS

Esta iniciativa adjudicada consiste en dos becas completas para una primera generación de alumnos e igual cantidad para una segunda. Se incluye una quinta beca para el doctorado de Ciencias Vegetales, totalizando cinco beneficios de intercambio entre quienes son parte del programa regular de doctorado de dicha facultad.

CONSOLIDAR REDES

Según explicó la autoridad académica desde 2009 existe un proyecto vigente de Colegios Doctorales Binacionales que se adjudicó la UTALCA, y consiste en el intercambio académico con la Universidad de Göttingen, Alemania.

“Los estudiantes alemanes pueden postular a las becas de doctorado que tiene el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Y en el caso chileno no existe un programa especial, sólo las becas CONICYT que no financian toda la movilidad. Entonces postulamos dentro de este proyecto de becas para dos generaciones de estudiantes” expresó el profesor Hernán Paillán.

Los objetivos son potenciar y extender a otras áreas del Doctorado de Ciencias Agrarias el Programa de Colegio Doctoral Binacional con Alemania. Además, consolidar redes con otras universidades, institutos y centros de investigación internacionales de prestigio, y aumentar la incorporación de estudiantes extranjeros de manera de mejorar la viabilidad del programa en el exterior.

El costo total del proyecto es de 204 millones 767 mil pesos, pero el MINEDUC financió la iniciativa con 149 millones 767 mil pesos.

El proyecto presentado consiste en financiar becas y estructurar toda la internacionalización del programa de doctorado. “También hay otros financiamientos para otras actividades que lleven a esto. Además de tener la vinculación con Alemania vamos a extender el trabajo a toda Sudamérica” agregó el decano.