Los efectos económicos generados tras el cambio climático en la Región del Maule

30 Mayo 2016

El pasado 27 de mayo, el académico de la facultad de ciencias agrarias Patricio González Colville, dictó una charla magistral que tuvo como objetivo indagar sobre el actual escenario climático y así detallar los efectos económicos que se podrían generar en la zona central del país.

Según comentó el experto, “los primeros síntomas comenzaron el año 2000, se notó un cambio térmico muy importante en la región, con temperaturas por sobre 33 grados de forma constante, además llevamos casi nueve años con baja pluviometría. En este momento estamos viviendo el punto de quiebre y la transición no será tan lenta, tendremos poca capacidad para reaccionar, por lo que el estado debe asumir este compromiso y generar las estrategias para mitigarlo”.

Respecto a la organización del evento, González explica que “es importante tener este tipo de actividades ya que los estudiantes se enteran a través de estos seminarios sobre cómo evolucionan otras disciplinas de las cuales ellos no tienen mucho acceso o información. Es una puesta al día y además pueden intercambiar opiniones, generando una discusión sobre el tema visto. Es importante saber cómo Talca, una ciudad importante en el país del punto de vista agrícola y comercial, también está sufriendo efectos del cambio climático, que muchas veces se asocia a otros países pero acá también hay un análisis que permite saber qué tendencia habrá a futuro y cómo se pueden mitigar”.

Roemil Jorquera, Gestor de Proyectos de la Universidad de Talca, menciona que “durante el año tenemos planificadas aproximadamente quince charlas y seguiremos replicando este tipo de actividades en este contexto y modalidades de charlas cortas, dentro del ciclo de seminarios. Queremos continuar con la iniciativa porque es importante tocar este tipo de temáticas para que se abran nuevas líneas investigativas dentro de la Universidad, así como colaboraciones con otras instituciones de la ciudad”.

“Es muy interesante conocer los diferentes parámetros que se toman en cuenta para poder describir y tal vez catalogar los fenómenos de El Niño, La Niña y las repercusiones que tienen en la zona central”, detalla Joel Masías, asistente al evento y alumno de segundo año de Magíster en Horticultura de nuestra institución.

El cambio climático es un tema fundamental a tomar en cuenta ya que en la actualidad todos los impactos que tenga el medio ambiente afectarán de manera directa la producción agrícola y económica. Es por esto que la investigación y difusión de estas materias que realiza la Universidad de Talca, es esencial tanto para la Región del Maule como para el país.