Los nuevos pasos de la reconstrucción

2 Septiembre 2011

El proceso de reconstrucción de la Universidad de Talca ha continuado su avance, con la integración de nuevos proyectos y la finalización de obras de edificios emblemáticos. La escasez de recursos se ha abordado con decisión y trabajo mancomunado. Los proyectos están en pleno proceso de ejecución, algunos ya han finalizado y otros, más ambiciosos, avanzan en sus trámites administrativos y de financiamiento.

Además, se comienza a definir la construcción del nuevo Campus Deportivo y avanzan los trámites judiciales que dejarán el camino expedito para la reparación del edificio de Biotecnología y la demolición de la antigua Biblioteca Central.

De momentose está finalizando la obra gruesa de las Aulas Prosperidad y la Escuela de Arquitectura. Una vez entregados por las empresas contratistas, se iniciará la habilitación de sistema eléctrico y detalles menores.

En cuanto a la nueva biblioteca, que será construida donde se emplazaba la desaparecida Casona, el contrato ya está adjudicado y en marcha. Sólo se está a la espera de la toma de razón de la Contraloría Regional.

El proceso previo a la demolición de la Biblioteca Central se desarrolla en tribunales. En esa instancia se determinará las responsabilidades que le correspondería asumir a las constructoras que se adjudicaron la edificación de la colapsada estructura.

A comienzos de agosto, fue notificada la demanda civil emprendida por la UTALCA a causa del colapso de la biblioteca, acción legal que , se suma a la presentada en contra de las empresas que construyeron el edificio de Biotecnología. El viernes 26 de agosto el Juez inspeccionó las estructuras colapsadas, junto a peritos y representantes de las partes.

Sin perjuicio de esos pasos legales, la semana pasada se abrió el proceso de licitación para la reparación estructural del segundo piso del edificio de Biotecnología, tareas que se suman a un plan de obras de mitigación y solución de las molestias.

El vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres, anunció a los usuarios del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología la pronta eliminación de goteras, seguridad sanitaria y habilitación de vías de escape expeditas para situaciones de emergencia, que son parte de las tareas que asumieron diversas unidades de la Universidad, en beneficio de los académicos y estudiantes del Instituto.

Próximos proyectos

Mientras se avanza en reparaciones y trámites legales, nuestra Universidad tiene en carpeta otros proyectos de recuperación, que se encuentran en etapa de diseño y planificación. Se trata del edificio de Servicios Estudiantiles, que será emplazado en el espacio que actualmente ocupa la cancha de rugby y la habilitación del Centro de Simulación Clínica.

La nueva cancha de rugby será construida en el sector destinado al proyecto del nuevo Campus Deportivo de la UTALCA. Mientras se definen los detalles de esta iniciativa, está por comenzar la habilitación del terreno donde se emplazará el nuevo gramado. Los trabajos consistirán en habilitar el sistema de drenaje, que está ubicado al costado norte de la Universidad. Ya la semana pasada, profesionales de la empresa contratista realizaron visitas inspectivas al terreno que será intervenido. Una vez construida la nueva cancha, en sucesivas etapas, se habilitará mayor infraestructura deportiva.