Los Ríos, Los Lagos y el Maule encabezan índice de competitividad de regiones rurales

23 Octubre 2013

El Centro de Competitividad del Maule (CCMaule) de la Universidad de Talca, dirigido por Jorge Navarrete, entregó los resultados de la primera versión del Índice de Competitividad de Regiones Rurales (ICRR) para el año 2013, con las condiciones de las regiones insertas dentro de la zona con mayor ruralidad de nuestro país, que son determinantes en su medición de competitividad.

El objetivo, está vinculado a la entrega de recomendaciones respecto a limitantes de cada región, con la perspectiva de elaborar e implementar políticas subnacionales.

La región de Los Lagos ocupa el primer lugar del ranking, seguida de Los Ríos y del Maule. En un segundo, bajo la media, grupo se encuentran Biobío, La Araucanía y O’Higgins. El primero, está conformado por las “regiones líderes” y el segundo, bajo el promedio, o “regiones rezagadas”.

El estudio agrega que en prácticamente todas las regiones consideradas, el medio rural comprende a cerca de un tercio de su población total. Los factores que se consideraron son Gobierno, Infraestructura, Economía y empleo, Investigación, desarrollo e Innovación; Personas y Medio Rural.

Las conclusiones alcanzadas por el estudio, señalan que es relevante la incorporación futura de la definición de Ruralidad a las mediciones nacionales. El ICRR apunta a describir las debilidades de cada región, con el objetivo de focalizar los esfuerzos en estos desafíos a través de Políticas y Programas Subnacionales, que puedan dar respuesta a las peculiares realidades que enfrenta cada una de estas regiones, con matices en las vocaciones productivas de cada una, y la contribución que realizan a su respectivo PIB Regional. Sin embargo cuatro de las seis regiones estudiadas coinciden en la importancia del sector Agrícola.

Las regiones líderes según los factores estudiados son Los Lagos, en “Gobierno” y “Personas” ; Biobío, en “Investigación, desarrollo e innovación” y “Medio rural”; Los Ríos, en “Infraestructura”; y O’Higgins, en “Economía y empleo”.

En cambio, las regiones del segundo grupo están rezagadas en “Infraestructura” e “Investigación, desarrollo e Innovación” (O’Higgins); en “Economía y empleo” y “Personas” (Biobío); en “Gobierno” (Los Ríos) y en “Medio rural” (Araucanía).

Navarrete, dijo al respecto que “es necesario contar con información más desagregada territorialmente, en especial con una matriz insumo producto (PIB), que permita obtener información más detallada y actualizada; un censo silvoagropecuario con a lo más cinco años de periodicidad y con mayores indicadores territoriales en materia de medio ambiente y política, entre otros, que permitan impulsar políticas públicas más refinadas con pertinente enfoque de desarrollo territorial; de lo contrario, las regiones seguirán rezagadas, en especial las rurales como la nuestra. Asimismo, es imprescindible ello complementarlo con políticas públicas subnacionales y con específicos planes de desarrollo competitivo desagregado en comunas”.

EL MAULE

El índice, señala que la región del Maule, si bien no destaca en posiciones líderes o rezagadas, su desempeño en todos los factores es cercana al promedio del grupo de regiones estudiadas, y sus desafíos apuntan a fortalecer los factores de Gobierno en Inversión de decisión regional. En Infraestructura está pendiente el tema de tratamiento de aguas servidas. Respecto a Economía y empleo, los Ingresos y la Mano de obra calificada; en Investigación, desarrollo e innovación, la capitalización de la investigación; en Personas siguen siendo los bajos niveles de educación y en el Medio Rural, las brechas existentes en la cobertura de servicios básicos.