MacroFacultad de Ingeniería promueve vigilancia tecnológica

9 Julio 2018

Académicos, empresas y centros tecnológicos participaron en Seminario Internacional de Vigilancia Tecnológica y Competitividad, organizado en Santiago por la MacroFacultad de Ingeniería Chile, integrada por las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera.

Instalar la vigilancia tecnológica como herramienta para que las empresas generen ventajas competitivas, fue el objetivo del evento organizado por el consorcio universitario con el apoyo de Corfo. En la oportunidad se visibilizó el trabajo realizado por la Red de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad de Ingeniería para aportar inteligencia en la toma de decisiones, además de fortalecer el desarrollo de soluciones y la innovación.

La Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, enfatizó que “este es el tipo de cosas permite que se creen puentes entre las universidades y las empresas porque empezamos a tener un lenguaje común, además nos conectamos con problemas concretos y oportunidades reales que efectivamente tenemos que llevar adelante en Chile”.

Además, destacó “La potencia que tienen las herramientas de vigilancia e inteligencia tecnológica para abordar desafíos de desarrollo de nuevos productos y servicios de alto valor, pueden hacer que nuestra economía y empresas avancen hacia una economía diversificada, basada en el conocimiento y con mucho más valor agregado”.

El director de la MacroFacultad de Ingeniería de Chile, Cristian Bornhardt, expresó “Estamos preparando el camino para que nuestra industria pueda reorientarse y darse cuenta que necesita incorporar innovación para enfrentar el futuro. Las empresas deben cambiar su visión y proyección, por lo tanto, una forma de avanzar es mostrarles cual debiera ser el interés y la preocupación del sector productivo. En este sentido, el hacer vigilancia tecnológica es uno de los elementos que les permitirá diferenciarse en función de los elementos que le darán competitividad”.

El profesional de la Red de Vigilancia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería Utalca, Sergio Cerda, recalcó la experiencia como un gran momento de aprendizaje. “La vigilancia tecnológica es una práctica relativamente nueva en Chile y cada día entrega buenos resultados y aporta inteligencia, ubicándose ya como elemento imprescindible en los grandes proyectos nacionales”.

Entre los expositores, destacó Rosa Freire de la Agencia de Innovación GAIN, Galicia, España, con más de veinticinco años de experiencia en gestión de innovación. Otro de los invitados, fue Julián Acosta, fundador de Discovery & Watch de Colombia, empresa especializada en realizar acompañamiento estratégico a empresas y centros tecnológicos como CodelcoTech, Fundación Chile, INIA, Levapan y el CEAP.