Magíster de Gestión Tecnológica obtuvo acreditación por 5 años

25 Abril 2013

Por cinco años, hasta el 11 de enero de 2018, es el lapso que abarca el nuevo período de acreditación otorgado al Magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología (MGT) de la Universidad de Talca por la reconocida agencia Qualitas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con anterioridad, el Programa -primera iniciativa nacional de un posgrado en Gestión Tecnológica- había sido acreditado por 2 y 3 años, en 2006 y 2009, por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (CONAP) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), respectivamente.

La noticia fue recibida con satisfacción por el Director del MGT, Rodrigo Cortés, quien destacó es un reconocimiento a la trayectoria del Magíster.

“A los profesores que hemos participado la formación de más de un centenar de gestores tecnológicos nos llena de orgullo ver plasmado en su acreditación un proyecto maduro que contribuye a la formación de recurso humano avanzado aportando al desarrollo científico y tecnológico del país, tanto en el sector público como el privado”, declaró.

Sobre el proceso, Cortés dijo que al contar con una instancia destinada a evaluar la calidad del programa tanto en el ámbito académico como en sus procesos internos, se ha obtenido una constante medición de los indicadores de logros de las metas trazadas por la dirección y comité académico del programa.

“Esto ha permitido realizar un proceso de evaluación de la malla curricular para adaptarse a las cambiantes necesidades del sistema nacional de innovación. Todo lo anterior, creemos ha permitido transformar este Programa en un referente a nivel nacional en la formación de gestores tecnológicos”, declaró.

Cortés destacó que este nuevo periodo de acreditación también es un logro de los alumnos y egresados del mismo, quienes han participado activamente en este proceso.

“Son ellos quienes representan un testimonio vivo de lo que ha significado la realización del magister. La acreditación es un sello de calidad que le da mayor valor agregado a sus títulos, y son los graduados de este programa en quienes se ven reflejadas las competencias y conocimientos adquiridos en el MGT”, afirmó.

TRAYECTORIA

El programa cuenta con un cuerpo docente de excelencia de la Universidad de Talca y docentes de universidades extranjeras (Georgia Tech. y UC-Davis, EEUU; Wageningen University, Holanda; HEC Montreal y Universidad de Québec, Montreal, Canadá y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con más de 120 alumnos graduados desde sus inicios, durante el año 2012 el MGT estableció un convenio con el “Child Family Institute for Innovation and Entrepreneurship” de la Universidad de California-Davis, EEUU; es miembro de la Asociación Chilena de Biotecnología (ASEMBIO) y de la Red Internacional Innovagro/IICA, con vinculaciones a asociaciones gremiales nacionales tales como ANPROS, ASOEX, FEDEFRUTA.