Magíster en Derecho completó ciclo de seminarios

8 Enero 2015

Con la conferencia “Casos emblemáticos del Derecho de Consumo” concluyó el ciclo de seminarios del Programa de Magíster en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Casa de Estudios.

La actividad desarrollada en la sala de litigación de esa unidad académica del Campus Talca —con estudiantes del postgrado y 15 abogados invitados como audiencia— tuvo como expositora a Francisca Barrientos, docente de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho del Consumo. La experta presentó su charla “El Caso Cencosud ¿Y ahora qué?”. Relató el proceso judicial en el cual la empresa Cencosud fue condenada por la Corte Suprema a devolver dinero a más de 700 mil consumidores, quienes se vieron afectados por el aumento unilateral en el cobro de comisiones de tarjetas de crédito.

También participó Marcelo Nasser, académico de esa misma universidad privada. Su exposición se tituló “Consumidor de seguros y solución de controversias”. Se refirió a la competencia e incompetencia de los tribunales frente a este tipo de contratos.

Además, el profesor Ruperto Pinochet —coordinador de la mención de Derecho Civil Patrimonial de ese Programa de Magíster y Director del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la UTALCA— ofreció la conferencia “Análisis del Caso ADN, suplemento alimenticio”.

Explicó detalles del proceso judicial en el cual ex ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical, fueron acusados y condenados por delitos contra la salud pública tras comercializar el producto Nutricomp ADN Pediátrico, medicamento que poseía errores en su fórmula (menos cantidades de potasio), provocando la muerte de seis menores de edad en 2007.

Vinculación

“El seminario tuvo un rol académico para los alumnos de la Mención en Derecho Civil Patrimonial y otra parte de extensión y vinculación con el medio, porque nos visitaron abogados de la comunidad regional”, señaló Pinochet.

El magíster posee dos perfiles de titulación: académico y profesional, y dentro de éste último se dictó el mencionado seminario, y otros tres durante 2014.

Seminarios 2014

El 17 de junio fue organizado por el coordinador de la Mención en Derecho de Familia, el académico Jorge Del Picó, el seminario “Derecho de Familia, algunos casos teórico-prácticos en perspectiva civil y laboral”. Expusieron María Tarud, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la U. de Los Andes, y Claudia Schmidt, docente de la U. de Chile en Derecho Hereditario, Sucesión Conyugal y Bienes Familiares.

El 5 de agosto se desarrolló «Tres tópicos controvertidos sobre la prueba» y estuvo a cargo del profesor Diego Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA y coordinador de la Mención en Derecho Procesal.

Participó el académico Raúl Tavolari, de la U. de Chile; Orlando Poblete de la U. de Los Andes, y Jordi Delgado, profesor de la U. de Talca.

En tanto, el 11 de noviembre se realizó el tercer seminario, “Cambios normativos recientes en materia de contrato de seguros: análisis de la esperada reforma». Estuvo a cargo de la académica María Fernanda Vásquez, coordinadora de la Mención en Derecho de la Empresa (actualmente secretaria general de la UTALCA). Expusieron, Marcelo Barrientos y Roberto Ríos, docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compartir
keyboard_arrow_up