Magíster en Enseñanza de las Ciencias obtuvo primera acreditación

30 Noviembre 2017

El Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención Biología, Física, Matemática o Química recibió su primera acreditación por un lapso de dos años tras la certificación emanada desde el Consejo de Ciencias de la Agencia Acredita CI.

Este programa, que inició sus actividades en marzo de 2016 bajo la coordinación de los Institutos de Ciencias Básicas, se adhiere a la Facultad de Ciencias de la Educación en función de continuar con el aseguramiento de la calidad en la formación pedagógica en el área de postgrado.

Al no contar con graduados, el magíster recibió dos de un máximo de tres años de acreditación. Está dirigido a profesores de enseñanza media en ciencias y se imparte en el Campus Talca. Se estima que en el último trimestre del 2018 se gradúe la primera promoción de profesionales.
La decana, Rossana Fiorentino, se mostró complacida por la acreditación del primer programa de postgrado que alberga la Facultad. Detalló que dentro de los objetivos está perfeccionar a los profesores en su disciplina y la integración de las tecnologías de la información y comunicación en las instancias de enseñanza y aprendizaje.

“Es muy importante para nosotros esta acreditación porque significa que estamos realizando un programa académico y de gestión bien encaminado. Es un compromiso para la Facultad, acreditarse significa mejorarse continuamente. Para hacer una autoevaluación uno ofrece un plan de mejora y el mismo debe implementarse al instante de ser acreditado”.

Asimismo, la autoridad detalló que este magíster es una vía de perfeccionamiento para los estudiantes de las pedagogías en ciencias naturales y exactas que iniciarán actividades en el Campus Linares desde el 2018.

MEJORAR LAS CIENCIAS

Carlos Becerra, director del magíster y director de la carrera Pedagogía en Educación Media en Matemáticas, indicó que este programa busca contrarrestar los desfavorables resultados presentados en la Prueba Inicia de 2012, cuyo estudio detalla que el 60% de los profesores en ciencias tienen un conocimiento insuficiente de su disciplina.

“Este programa se enmarca en la política de la Universidad de Talca por asegurar la educación de calidad. En la actualidad los docentes están más preparados en las habilidades pedagógicas que en los conocimientos disciplinares, quiere decir que, de cada diez profesores, seis no conocen de su disciplina. Estamos reaccionado ante esta realidad nacional”, apuntó.

Asimismo, reiteró los esfuerzos realizados por la Facultad para mitigar el déficit de docentes en las áreas científicas en el sistema escolar, el cual alcanza el 35% según el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“En enero de 2018 este magíster entrará en una etapa de ajuste en función de su consolidación. Cuando uno acredita un programa no es solo por tener una mención de calidad, sino para ir mejorando con el tiempo a través de una planificación. Este magíster es el resultado del intercambio de información con la agencia acreditadora, en el que hemos investigado cuáles son las deficiencias de nuestros profesores en el sistema escolar”, recalcó.

Con esta nueva certificación, la Universidad de Talca revalida su posición de tener la mayor tasa de postgrado acreditados a nivel nacional.