Magíster en Política y Gestión Educacional celebró 15 años y acreditación

2 Diciembre 2010

El ex Ministro de Educación y ex senador Sergio Bitar afirmó que la Universidad de Talca es símbolo entre las instituciones de educación superior estatales e indicó que como tal realizará un gran aporte al país.

Su opinión la vertió al dictar una conferencia con motivo de celebrarse el XV aniversario del Magíster en Política y Gestión Educacional. La fecha, recordada con un acto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), coincidió con la acreditación por seis años de este programa que imparte el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de nuestra Universidad.

En la ocasión, se resaltó ambos hitos, especialmente el hecho de ser el primer programa en su tipo acreditado por el mencionado periodo, en el país. “¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?” se denominó la conferencia de Bitar, en la que se refirió, entre otros aspectos, a las mediciones nacionales de calidad y a las comparaciones internacionales, como también al aumento de cobertura alcanzada en los últimos 20 años. “En educación superior podemos llegar a un 80 por ciento de cobertura a 2020”, afirmó con optimismo.

En el plano local, destacó que “la Universidad de Talca ha sido simbólica como universidad estatal y va a ayudar mucho al país” e indicó que instituciones como ésta contribuyen a la formación de recursos humanos para la región y a concretar tareas como la elaboración de las estrategias de desarrollo. Delineó también las características que deben tener los profesionales que se formen en el siglo XXI, como ciudadanos con visión global, tolerantes, innovadores y capaces de asumir los desafíos de la humanidad.

Previamente, la académica del IIDE María Angélica Oliva enfatizó los propósitos de la educación y los principios en que se sustenta. Luego, el director del instituto, Sebastián Donoso, examinó el camino recorrido desde la creación del programa que llegó a su adultez en 2009, con la acreditación por seis años.