Magíster en Psicología Social reorienta su enfoque formativo

En respuesta a las necesidades del territorio, el Programa centrará su foco de estudio en problemáticas sociales emergentes para la sociedad chilena.

Autor: Camila Soto | 7 Octubre 2021

Un cambio en su enfoque formativo, que a partir de ahora se orientará a contenidos relacionados con problemáticas de alto impacto en la comunidad como, por ejemplo, la migración y sus efectos en las personas, tendrá a partir de su próxima versión el Magíster en Psicología Social que imparte nuestra Corporación.

El decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo, dijo que esta adecuación se aplicó tras observar las actuales necesidades del territorio, “orientándonos sobre todo a la búsqueda de ese nexo más cercano entre las necesidades que puede dar nuestro programa a los miembros de la comunidad, con las capacidades académicas que nosotros podemos entregar”.

Cabe recordar que con 15 años de trayectoria y 8 de acreditación, el Magíster en Psicología Social es el postgrado con mayor acreditación en esta materia, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y uno de los más importantes en la disciplina a nivel nacional.

La directora del Programa, Hedy Acosta, subrayó que éste ha ido evolucionando junto a su entorno. “Los principales cambios son acercarnos a través de los contenidos a problemáticas sociales y a reglamentaciones legales en nuestro país, con estudios de fenómenos como la migración, las actitudes y prejuicios”, especificó.

Agregó que en 2022 también se fortalecerá el área relacionada con la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, “con todo lo que tiene que ver con el protocolo de vigilancia de riesgo psicosocial, donde todas las empresas tienen que evaluar la salud mental de sus trabajadores”.

En ese sentido, Acosta expresó que en el análisis de lo que pasa en las organizaciones los profesionales necesitan ir más allá. “Tener más recursos, más herramientas para analizar esa información que emana de sus propias organizaciones, sean sociales, con fines de lucro o sin fines de lucro”, indicó.

Clases semipresenciales

La académica señaló que, si bien a causa de la pandemia durante los dos últimos años las clases se efectuaron en un formato a distancia, la nueva versión el Magíster se llevará a cabo en modalidad semipresencial. “Buscamos acercarnos también a esos profesionales que quieren formarse pero que encuentran que viajar o estar presencial en ciertas horas no les acomoda”, subrayó.

No obstante, indicó que “queremos que los/as estudiantes se conozcan, que exista interacción presencial profesor/estudiante y para eso queremos tener instancias dentro de cada módulo que sean presenciales”.

Por otra parte, Acosta destacó la articulación que existe entre el Programa y el pregrado, “es decir, los estudiantes que pasan a quinto año -que deciden por la mención social comunitaria o psicología del trabajo de las organizaciones- pueden postular y a través de un proceso de selección y pueden hacer el quinto año como primer año de Magíster”.

La convocatoria para postular al Magíster en Psicología Social ya se encuentra abierta y las clases comienzan el 1 de abril de 2022. Para más información ingresar a www.psicologia.utalca.cl