“Mala interpretación de resultados SIMCE ha perjudicado la educación pública”

13 Octubre 2011

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso, cuestionó que los resultados de la prueba SIMCE sean utilizados cada año para crear ranking de establecimientos. La situación, dijo, ha perjudicado a los establecimientos públicos.

“El SIMCE desgraciadamente se usa para ranking con una serie de proyecciones no pertinentes con la prueba. Históricamente los resultados SIMCE se han expresado de una forma incorrecta, lo que ha perjudicado a la educación pública”, opinó el académico.

PROGRESOS ANUALES

Estimó que la fortaleza del test es medir los progresos anuales de cada establecimiento. Y que los puntajes deben analizarse en relación al nivel socio económico de cada alumno y no respecto a recintos subvencionados o particulares.

“La herramienta más poderosa del SIMCE es medir un establecimiento a sí mismo, y cuántos alumnos de un establecimiento han aprendido respecto a la generación anterior. Todas las otras comparaciones son muy débiles porque están mediatizadas. Un colegio puede bajar resultados por cambio de profesores, o múltiples razones”, explicó.

Sebastián Donoso sostuvo que el capital social y económico es la que determina los resultados educacionales. “O sea, yo pongo alumnos de buen nivel socioeconómico en un establecimiento educacional y los resultados serán casi los mismos a los que tenían en el establecimiento particular subvencionado”, indicó.