Manuel Marfán inauguró año académico de la FEN en Campus Santiago

9 Abril 2015

Con su charla “Chile hoy: Viejos y nuevos desafíos económicos”, el investigador senior de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), Manuel Marfán, inauguró el año académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) en el Campus Santiago.

El economista revisó los desafíos futuros de nuestro país, poniendo énfasis en la necesidad de crecimiento y en que las políticas actuales se deben enfocar en tratar de capturar ingresos.

“Chile está en una encrucijada de dar el salto a una etapa de desarrollo superior o no, y las señales hasta ahora no son del todo claras, ya que se está más preocupado del corto plazo que del mediano y largo plazo”, comentó Marfán ante la nutrida asistencia que repletó el auditorio del plantel.

El ex ministro de Hacienda indicó que “tanto en el anterior Gobierno, como en el actual, se ha descuidado la variable crecimiento”, ejemplificando con las reformas tributarias y educacional.

En cuanto al área energética el investigador acotó que se debe tener una mayor definición para incentivar los proyectos de inversión.

“Si no avanzamos en el tema energético, nos puede pasar lo mismo que a otros países que se estancaron en la famosa trampa del ingreso medio, por ello es que se debe avanzar con un análisis racional y no sólo emocional”, planteó.

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, destacó que en su intervención Marfán –quien a partir del primer semestre del 2015 se incorpora como docente de la FEN en el Campus Santiago-, expresó muy bien cuáles eran los grandes desafíos para Chile, señalando en cómo deben focalizarse las políticas públicas actuales para generar crecimiento y el aprovechamiento de la productividad total de factores.

Según el decano Cerda, estas charlas son altamente beneficiosas para los estudiantes y académicos, “porque tienen la visión de una persona –que en este caso fue Ministro de Estado-, que les explica respecto de cómo se definen y lo relevantes que son las Políticas Públicas para el país”.

A ello acotó que “más allá de lo que se pueda formar en el salón de clases, los estudiantes aprenden mucho escuchando las opiniones de distintos agentes económicos, los que les permiten tener diversas visiones de las situaciones para que se formen sus propias ideas en materia económica. Esto les permite crecer”.

En la ocasión, la directora del Campus y de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Patricia Rodríguez, señaló que “es una alegría iniciar con una charla tan importante como la de Manuel Marfán y con las máximas autoridades de la Facultad en un acto tan significativo con es la inauguración del año académico”.