Mapa digital de viñedos maulinos potenciará el sector productivo

3 Noviembre 2011

Una iniciativa de innovación pionera a nivel mundial constituye el Proyecto Cartografía Digital del Viñedo Chileno en la Región del Maule, creado y desarrollado por el Centro de Geomática, y el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca.

El proyecto —financiado con fondos estatales por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— consiste en un mapa digital de viñedos para mejorar el proceso productivo del sector.

Ya está operativo tras dos años de investigación y este jueves 3 de noviembre fue presentado al subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en el Campus Lircay de esta casa de estudios.

El proyecto, que opera con sistemas de información geográfica y webmapping, aporta información precisa sobre las plantaciones, régimen de riego y otros múltiples datos. La plataforma es de fácil acceso vía online para los cinco mil productores beneficiados.

El mapa digital fue elaborado mediante el catastro de casi el 100 por ciento de la superficie productiva del Maule. Se creó así un sistema integrado de control de gestión que incorpora una plataforma gráfica y digital con la ubicación territorial de cada plantación vitivinícola superior a una hectárea. Se facilitará la información a los consumidores y se optimizarán los recursos de mano de obra, entre otros aspectos.

UNA NECESIDAD
“Este proyecto surge cuando detectamos la necesidad de contar con este catastro digital de viñedos, en momentos en que se trataba de aplicar políticas públicas y no existía la información de fácil acceso para hacerlo. La idea la pensamos hace cuatro años y sólo fue financiado hace dos, pero se hizo y es un ejemplo de cómo trabajar con las empresas, con los productores y utilizar fondos públicos de buena forma”, explicó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Yerko Moreno.

El Maule lidera la industria del vino con el 43% de las plantaciones viníferas con 50 mil 574 hectáreas, de las cuales 38 mil 498 son cepajes tintos, y 12 mil 74 son blancos.

“Partimos ahora con la Región del Maule y luego lo haremos con las otras regiones como la Octava y la Sexta. La Universidad de Talca tiene un rol muy importante en investigaciones. Este es un proyecto pionero a nivel mundial relacionado con las tecnologías geomáticas asociadas a la vitivinicultura. Muy contento de ser parte de este proyecto, que es pionero y es un trabajo arduo de dos años con tecnologías de vanguardia, imágenes satelitales, tecnología GPS y un año de trabajo fuerte de terreno”, expresó Carlos Mena Frau, director del proyecto y del Centro de Geomática de la UTALCA.

LIDERANDO EN INNOVACIÓN
La herramienta web del Proyecto Cartografía Digital del Viñedo Chileno en la Región del Maule será empleada para facilitar la actualización de la información de sus propiedades, modificaciones de tratamientos y actividades realizadas sobre el patrimonio al final de cada periodo productivo.

“Hace dos años nos contactaron del Centro de Geomática para desarrollar el proyecto. La Universidad de Talca ha cumplido al poner al servicio de las actividades productivas sus conocimientos y sus tecnologías. Esto nos servirá mucho, porque permitirá aplicar conocimientos prácticos en el desarrollo de nuestros viñedos, mejorar y ponernos a la altura de las grandes empresas”, afirmó Raúl Navarrete, gerente general de Vitivinícola Sagrada Familia y Vinos Lautaro de Curicó.

“Cuando uno tiene el espectro de dónde comprar y qué se quiere en el valle del Maule, es tremendamente importante saber dónde está la uva, donde se encuentra el pinot noir o un buen cabernet. Este proyecto es una herramienta para hacer una vitivinicultura más de precisión y tener una base estadística cierta de lo que estamos haciendo”, dijo Víctor Baeza, gerente de operaciones de Viña Vía Wine de San Rafael, lugar donde el subsecretario de Agricultura, autoridades de la UTALCA y algunos de los productores beneficiados, probaron en terreno la tecnología del proyecto.

“Hoy los productores compiten globalmente y el que no cambió, sencillamente no puede competir. Esto reafirma nuestro historial de relación con el sector productivo y estar al día con las necesidades de los productores y utilizar de buena forma los concursos públicos para entregar soluciones prácticas y liderar en la innovación”, sostuvo el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Yerko Moreno.