Mapa regional de infartos al corazón permitirá mejorar terapias preventivas

16 Diciembre 2011

La Universidad de Talca elaborará el primer registro cadiovascular de la Región del Maule para comprender los factores de riesgo y las causas de los infartos al miocardio ocurridos en la población regional. Se trata de uno de los padecimientos que lidera las causas de muerte en la zona.

Así lo informó Roberto Bächler, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios, y actual jefe del Departamento de Epidemiología del Servicio de Salud del Maule (SSM).

“Al conocer las características de los pacientes podemos establecer intervenciones preventivas para subsanar los factores que están determinando los infartos” dijo el profesional, miembro del equipo de expertos que elaborará el “Sistema de vigilancia epidemiológica para pacientes afectados por infarto agudo al miocardio”.

Según datos previos del Atlas de Mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares de Chile elaborado por la UTALCA, Chanco es la comuna con la mayor tasa nacional de muertes en este ámbito con 204,2 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que el promedio nacional de 103,9 fallecimientos, es superado por Molina, Linares, Parral y San Javier.

La Universidad de Talca realizará la inédita investigación con el apoyo del destacado bioestadístico español Joan Vila Domenech, cuya presencia es parte de un convenio de colaboración suscrito entre nuestra corporación y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, España. Es financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Factores de Riesgo

“Ya tuvimos una reunión con el Servicio de Salud que tiene parte de un sistema informático. La investigación es muy importante, porque el registro no existe en Chile, y porque no tenemos datos básicos para entender factores de riesgo y por qué ocurre un infarto. No tenemos datos chilenos” explicó Gloria Icaza, bioestadística y académica del Instituto de Matemática y Física de la UTALCA.

La docente sostuvo que existe un modelo adaptado que se usa en la atención primaria, pero en base a ecuaciones creadas en los Estados Unidos. “Pero en Chile somos muy diferentes a lo que pasa en Estados Unidos”, expresó.

Joan Vila —Máster en Ciencia Bioestadística de la Universidad Sheffield del Reino Unido— conforma un equipo europeo de investigadores que hace 35 años estudia los riesgos de infartos en los habitantes de Cataluña, al noreste de España. Su modelo estadístico será adaptado por la UTALCA.
“Conviene valorar el riesgo de los pacientes. Si la probabilidad es baja nos hace falta el tratamiento, pero si la probabilidad de un infarto es alta, es mejor tomar tratamiento y reducir por ejemplo los niveles de colesterol”, afirmó el científico del IMIM de Barcelona.

El jefe del Departamento de Epidemiología del SSM explicó que se identificará a todos los pacientes que han sufrido infartos al miocardio para estudiar las causas y establecer categorías de riesgo en base a las características de cada persona.

“El infarto al miocardio es la primera causa de muerte en nuestro país. Entonces al conocer las características de los pacientes podemos establecer intervenciones preventivas y subsanar los factores del infarto al miocardio”, explicó Roberto Bächler quien en septiembre pasado visitó el IMIM para conocer el modelo del sistema de vigilancia epidemiológica de Barcelona.

Sistema de Vigilancia

Agrega que algunos hospitales de la región y el país poseen registros de infartos, pero el trabajo conjunto de la UTALCA permitirá construir una base poblacional de toda la región del Maule, y no sólo una base hospitalaria. “Conoceremos la incidencia o número de casos en relación a la población, haremos estimaciones estadísticas sobre la frecuencia de problemas de infartos”, expresó.

El sistema de vigilancia de infartos comenzará a construirse en 2012 y en la primera fase del estudio se analizarán pacientes del Hospital de Talca, completándose a nivel regional en tres años. El trabajo se efectuará en conjunto entre académicos del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias dela Salud; la Unidad de Bioestadística del Instituto de Matemática y Física; el SSM, y el IMIM.

“Hay una necesidad nacional respecto a la nueva realidad de salud por generar sistemas de vigilancia que nos entreguen información de lo que está pasando con los problemas que generan la mayor demanda de prestaciones de salud, y la mayor cantidad de defunciones” señaló Bächler.

El director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo, aseguró que la visita de Joan Vila se enmarca en una colaboración iniciada hace seis años con investigadores que han dictado conferencias en los cursos internacionales del Programa de Investigación de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares de nuestra corporación.