Marcelo Tokman analizó matriz energética del país

7 Mayo 2014

Con la participación del ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, se realizó el seminario “Voces con energía: los desafíos de una matriz sustentable y competitiva”, organizado en conjunto por nuestra Universidad, la Cámara Chileno Británica y la empresa Colbún.

Durante la actividad se explicó y discutió la problemática actual en esta materia y se destacó la creciente participación de las energías renovables no convencionales en la matriz. “El seminario ha puesto el énfasis desde una perspectiva social, en la cual la comunidad y las personas pueden manifestar su opinión y sus dudas, sostuvo Claudio Tenreiro, decano de Facultad de Ingeniería. Marcelo Tokman, quien en los próximos días asumirá como gerente general de ENAP, enfatizó la importancia de estas instancias que generan discusión e indicó cuál podría ser el área de crecimiento de la matriz energética en la región. “Existe un potencial hídrico en el Maule que se puede aprovechar en distintas escalas, además de desarrollar otros proyectos de biomasa y analizar nuevos recursos como los geotérmicos, que aún no están presentes en la matriz chilena”, explicó Tokman. Durante el seminario, el académico de la Facultad de Ingeniería, Jorge Hinojosa, presentó el proyecto “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la región”.

La iniciativa —con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional— permitirá que el Maule posea un mapa eólico y se puedan observar las zonas con mayor potencial para la ejecución de proyectos energéticos.

La seremi de Energía, Carola Venegas, destacó el trabajo desarrollado por nuestra Universidad y su aporte.