Más de 1.500 alumnos inician créditos deportivos

21 Marzo 2013

Un total de 1570 alumnos de los campus Talca y Curicó, inician el lunes 25, su participación en los créditos deportivos que el Programa de Deportes y Actividad Física dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado, dictará el primer semestre, a través de 44 cursos.

Dichos créditos están insertos en los planes generales de todas las carreras que se imparten en la Universidad. Son obligatorios para los estudiantes que cursan el tercer semestre y se realizan dos veces durante la vida estudiantil.

La directora del Programa de Deportes, Matilde García, precisó que este semestre se ofrecen en el Campus Talca 20 cursos de acondicionamiento físico, cuatro de básquetbol e igual número de fútbol y vóleibol, cinco de tenis, tres de gimnasia y cuatro de actividad física y salud, estos últimos exclusivos para los estudiantes de Medicina. En el Campus Curicó, habrá cinco cursos de acondicionamiento físico, dos de vóleibol y uno de fútbol y uno de gimnasia.

Matilde García explicó que en estos cursos participan alumnos de todas las carreras, y tienen como finalidad mejorar condición física individual y su calidad de vida, ya que implican realizar una actividad física sistemática durante un semestre académico, cambiar hábitos de vida y de higiene, evitar el sedentarismo y disminuir los niveles de estrés. Además, se propicia la toma conciencia respecto a mejorar la calidad de la alimentación y se promueve el trabajo en equipo y la integración entre personas de diferentes especialidades.

“Los alumnos aprenden también a respetar normas y adquieren valores relativos a la competencia deportiva, al compañerismo y al cuidado del medioambiente”, subrayó.

Sobrepeso y obesidad

El Programa de Deportes y el Servicio de Salud del Estudiante, ejecutan, además, un plan especial de atención a los jóvenes que presentan problemas de obesidad y sobrepeso.

Para ello, los estudiantes deben hacerse una evaluación médica y nutricional, tras lo cual son derivados a Deportes donde se les ofrece un plan de trabajo deportivo –recreativo que dura un año.

El plan incluye acondicionamiento físico general y especial, deportes, controles periódicos y recreación. Los alumnos solo deben presentarse en el servicio Médico o la Oficina de Deportes para coordinar el trabajo.