Más de 200 académicos participaron de la VI Jornada de Experiencias Innovadoras en Docencia

19 Enero 2018

“Estas Jornadas se han diseñado desde su origen como la instancia para generar un espacio de reflexión, diálogo y de actualización en lo que son las estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje activo”. Con estas palabras la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, dio la bienvenida a los más de 200 académicos que participaron de las VI Jornada de Experiencias Innovadoras en Docencia. Este año, el evento se centró en las estrategias activas de enseñanza y evaluación de aprendizajes.

La vicerrectora añadió que “estas estrategias son muy consistentes con nuestro modelo educativo basado en competencias y, en general, apuntan a un objetivo final, el cual es mejorar las formas y las condiciones para el aprendizaje de nuestros estudiantes”. Durante el 18 y 19 de enero se llevó a cabo el evento y, tal como se ha hecho desde hace tres años, se incluyeron conferencias y talleres.

La conferencia inaugural se tituló “Diseño de procesos de aprendizaje colaborativo” y estuvo a cargo de la académica española Alejandra Martínez, docente de la de la Universidad de Valladolid, quien dijo sentirse muy agradada con la audiencia que la escuchó con mucho interés. “En España trabajo más con el ámbito de la investigación y aquí me encontré con un público muy compenetrado con la enseñanza y eso lo encuentro muy bueno desde el punto de vista de la actualización de contenidos y de estrategias. Felicito la iniciativa de la Universidad de Talca que, sin duda, demuestra una preocupación o, más bien, una ocupación real por ir mejorando cada día el traspaso de conocimiento a los futuros profesionales”, expresó.

PREMIO

En la Jornada se entregó el “Premio a la Innovación Docente 2018”, que se enmarca en la política de fomento y reconocimiento a la docencia de la Casa de Estudios y que este año se otorgó a tres iniciativas de un total de seis que postularon. Los académicos beneficiados fueron: Alejandro Valdés y Gabriel Núñez de la Facultad de Ingeniería con el trabajo “SmartSlides: aplicación web interactiva de apoyo al aprendizaje en el aula”.

Eliana Fuenzalida, del Programa de Idiomas, fue galardonada por su trabajo “Modelo de implementación de la metodología B-learning en los cursos de alemán del Programa de Idiomas de la Universidad de Talca”.

Finalmente Mauricio Vargas y Gloria Correa, académicos del Instituto de Matemáticas y Física, junto con Eduardo Aguirre de la Escuela de Arquitectura, recibieron el premio por el trabajo “Desde lo teórico a lo Aplicado: Una propuesta pedagógica para contextualizar el módulo elementos de la Matemática y Física II, en el quehacer del alumno de arquitectura”.

TEMAS

Además de la conferencia inaugural se realizaron tres charlas denominadas “Metodología de enseñanza innovadora” que dictó la académica de la Facultad de Psicología, Carolina Iturra; “Desafíos del Pregrado”, a cargo de la vicerrectora Marcela Vásquez; y una segunda charla de la académica española Alejandra Martínez, titulada “Evaluación para el aprendizaje apoyada por TICs”.

Posteriormente se dio paso a nueve talleres en los que los académicos conversaron, discutieron y aunaron miradas sobre el ser formador y la manera de mejorar su entrega hacia el alumnado universitario.

Quienes participaron, valoraron la iniciativa. Miguel Bustamante, académico de la Facultad de Economía y Negocios, aseguró que “estas jornadas nos sirven para capturar nuevas visiones de terceros profesores. Hay profesores que están haciendo aplicaciones muy interesantes y que son compatibles con lo que uno entrega, lo que nos ayuda a capturar nuevos conceptos que nos llevan a pensar cómo ir mejorando el trabajo como académico, esta es una muy buena iniciativa de la universidad que agradecemos, como lugar de encuentro y actualización”.