Más de 80 estudiantes participan en las Pasantías de Invierno de Bioinformática

22 Julio 2014

Más de 80 estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media de la región, están participando en las Pasantías de Invierno de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática de a Universidad de Talca, actividad que por segundo año consecutivo se desarrolla en el Campus Talca.

Se trata de una iniciativa pionera que ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer esta ciencia, durante cuatro días de talleres prácticos con clases teóricas, ensayos experimentales, ejercicios computacionales, trabajos grupales y búsquedas en bases de datos.

Todo mediante el uso de la infraestructura y el equipamiento de la UTalca.

“El objetivo principal es entregarles una instancia para que puedan comprender de forma cercana el perfil del ingeniero en bioinformática y el trabajo que realizamos. Es muy interesante trabajar con alumnos tan dispuestos a aprender”, explicó el director de esa carrera, Felipe Besoain.

Experiencias

“Ven a vivir la experiencia Bioinformática” es el slogan de las pasantías que se iniciaron este lunes 21 de julio y concluyen el jueves 24.

“Se les otorga a los alumnos de enseñanza media diversas explicaciones prácticas a través de experiencias, como es la programación computacional científica o los experimentos de extracción de ADN”, explicó el académico Gabriel Núñez, uno de los docentes organizadores de estas pasantías.

Participan además 20 estudiantes de pregrado apoyando las actividades.

A esta serie de talleres se sumó una iniciativa similar, desarrollada el 8 de julio pasado, con profesores de enseñanza media de Talca, Curicó y Linares, a quienes también se les entregaron conocimientos sobre esta carrera. Se trató de docentes de las asignaturas de Biología, Química y Computación, por ser las principales áreas que desarrolla esta carrera.

“Esto es parte del plan de difusión de nuestra carrera, luego de obtener recientemente los cinco años de acreditación”, afirmó Felipe Besoain.

En esta ingeniería se mezclan las ciencias de la informática y la biología con el objetivo de organizar, analizar, modelar, simular, visualizar y hacer predicciones sobre datos genéticos o biológicos que se extraen de los sistemas vivos.

La Escuela de Ingeniería en Bioinformática surgió el año 2003 en la Universidad de Talca, que fue la primera casa de estudios en impartir esta carrera en Chile y Latinoamérica.