Más de 80 músicos participaron en aniversario de la Tuna de la Universidad de Talca

17 Abril 2017

Seis grupos de estudiantinas y tunas de diversas ciudades del país, que agrupan en total a más de 80 músicos, se sumaron a la celebración del segundo aniversario de la Tuna Novata de la Universidad de Talca.

Fueron dos presentaciones las que organizaron los jóvenes, que en total contaron con una asistencia superior a las 500 personas. El primer concierto fue la “Gala de Aniversario” que se realizó en el Teatro Provincial de Curicó, donde participó -junto al grupo anfitrión- la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, que apadrinó a los utalinos.

La segunda actividad fue un encuentro que se efectuó en el Centro de Extensión Curicó de la UTALCA, donde a las agrupaciones antes mencionadas se sumaron la Estudiantina Femenina Montessoriana de Temuco, la Tuna Novata Femenina de la Universidad San Sebastián de Valdivia, la Estudiantina Hidalgos Andantes de Santiago y la Tuna Andrés María de Curicó.

«Esta fue una muy buena instancia para que la comunidad conozca y se deleite con el espectáculo de calidad que llevan a cabo este grupo de estudiantes de nuestra Casa de Estudios», comentó el Vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

“El show fue muy entretenido pues mezcla cantos y danzas artísticas con una cuota de humor, además se agradece contar con la participación de las tunas de otras instituciones potenciando así, la vida universitaria y la integración con otras casas de estudios. Esto es parte del trabajo que desarrolla la Dirección de Apoyo a las Actividades Estudiantiles la que orienta, apoya y estimula a los alumnos al desarrollo de actividades en el marco de nuestro modelo educativo y compromiso con la sociedad”, agregó la autoridad.

En tanto, uno de los integrantes de la tuna utalina, Daniel Herrera, sostuvo que “con estas presentaciones quisimos mostrar y difundir este movimiento que surge principalmente desde las Universidades, y cómo jóvenes de diversos puntos del país -tanto hombres como mujeres- vibran y viven esta antigua tradición musical”.

Junto con estas funciones, durante el fin de semana los jóvenes recorrieron diversos puntos de la ciudad, en lo que denominan “pasacalles”, mostrando a la comunidad sus canciones, versos y bailes para masificar el conocimiento sobre estos grupos.

“Las celebraciones resultaron muy bien y se logró dar espectáculos de calidad para el público asistente. Las tunas invitadas mostraron diversos montajes lo que hizo que los shows fueron muy diversos y con una buena acogida”, añadió Herrera.

Los espectadores se mostraron entusiasmados con la música y danzas de las agrupaciones. “Nunca había visto una tuna de mujeres, fue muy interesante ver su espectáculo y además escuchar distintas canciones y formas de cómo interpretan estos grupos”, contó Claudia Solís, quien asistió a uno de los shows.

TUNA NOVATA

La agrupación “Tuna Novata de la Universidad de Talca” nació el 2015 por el interés que tenían algunos estudiantes de ingeniería del campus Curicó, quienes presentaron su proyecto a la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles (DAAE) dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, quienes aprobaron su formación como parte de los grupos intermedios de la institución, recibiendo con esto el soporte de dicha unidad.

Actualmente, está conformada por 16 integrantes quienes rescatan esta tradición centenaria que se inició en grupos universitarios durante la Edad Media, quienes llevaban su alegría a las comunidades a través de la música y los bailes. Durante sus presentaciones los estudiantes utalinos interpretan temas tomados de esa tradición española como el paso doble a las que se suman otras melodías latinoamericanas como boleros, valses peruanos y cuecas.

“Al inicio nos reunimos por nuestro gusto por la música, pero nos hemos dado cuenta que el valor de participar en la Tuna va mucho más allá, nos entrega otros conocimientos como por ejemplo mejora nuestras habilidades blandas: teniendo un mayor manejo de grupos, perdiendo el miedo a enfrentar al público y trabajando en equipo. A esto sumamos valores como el compañerismo. Cada integrante se empodera y es líder en algún momento de la actuación, lo que es muy positivo para todos”, señaló Daniel Herrera.

Durante estos dos años de vida los jóvenes se han presentado en diversas ciudades y encuentros musicales en Valparaíso, Santiago y Concepción, entre otros, además de variadas exhibiciones en su propia Universidad, así como en calles y locales de Curicó.

Para 2017 los jóvenes esperan realizar nuevos encuentros que les permita compartir experiencias con otras organizaciones similares del país, además de participar en actividades en otras ciudades.