Más de la mitad de los estudiantes utalinos tiene un notebook entregado por la Institución

En el año 2020 se entregaron más de 1.800 equipos portátiles en los distintos campus de la casa de estudios maulina.

13 Febrero 2021

Sobre el 50 por ciento de los alumnos de la Universidad de Talca tiene un notebook entregado por la institución. Esto debido a la beca “Aprendizaje” que beneficia a todos los estudiantes que cumplen con 120 créditos o el segundo año de la carrera respectiva aprobada. A esto se suma la entrega de equipos a quienes ingresan al primer año de su carrera, promediando 700 puntos en la prueba de acceso a la educación superior (ex PSU).

Entre 2009 y el 2013 se entregaron 5.289 equipos y, entre 2014 a 2018, un total superior a los 7.180 equipos.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, destacó el impacto de esta medida en la que la Universidad de Talca fue pionera a nivel nacional. “Se trata de un beneficio instaurado en 2009, hace más de 10 años. Se entendía entonces, que nuestros estudiantes requerían equipamiento para favorecer su aprendizaje, sin embargo cada año seguimos entregándoselos a todos aquellos alumnos y alumnas que van alcanzando el requisito de cursos aprobados, que por lo general ocurre después de segundo año”, explicó.

La adquisición de los notebooks anuales se financia con recursos institucionales y por su utilidad, se ha convertido en una medida que ha sido replicada por otras casas de estudio y que adquirió particular fuerza en tiempos de pandemia que obligó a las instituciones educacionales a enfocarse en la formación on line o a distancia.

En el caso de la Universidad de Talca, que tiene el promedio el 64,1 por ciento de sus estudiantes con gratuidad en el arancel de pregrado, la beca del notebook se constituye en una fórmula de equidad y apoyo ampliamente valorada.

Compromiso institucional

Por otra parte, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, indicó que, en el marco de la política de reducción de la brecha digital que impulsa la UTalca desde 2007, este año también se llevará a cabo una nueva entrega de notebooks como parte del compromiso institucional para la formación de sus estudiantes.

Además, recordó que en 2020 se entregaron más de 1.800 computadores portátiles en los distintos campus de la casa de estudios maulina. “Para nosotros como universidad, garantizar todos los beneficios estudiantiles, las becas de conectividad y la entrega de notebooks, representa un enorme esfuerzo, sobre todo en un escenario económico tan complejo que se ha generado producto de la pandemia por Coronavirus, y por sobre todas las cosas representa un compromiso con el proceso educativo de los estudiantes utalinos”, afirmó la vicerrectora Caballero.