Más de mil jóvenes asistieron a feria vocacional en el Liceo Abate Molina

Con una charla motivacional y el testimonio de un académico, ex alumno de la Universidad de Talca, se dio inicio a la feria vocacional 2019 del Liceo Abate Molina

5 Septiembre 2019

Estudiantes secundarios del Liceo Abate Molina (LAM) y del Liceo Marta Donoso Espejo participaron en una feria vocacional donde conocieron la oferta académica de las principales casas de estudios e instituciones de la región. La Universidad de Talca, estuvo presente en esta oportunidad con 15 carreras, las que junto a sus stands también realizaron charlas a los estudiantes que este año rendirán la PSU para ingresar a estudiar en 2020.

El Liceo Abate Molina de Talca es uno de los establecimientos educativos más antiguos de la Región del Maule, cuenta con 2.230 estudiantes y más de 500 de ellos pertenecen a 4° medio. Por esto, es crucial que información sobre las carreras, sus mallas curriculares, las fuentes de financiamiento, las becas y beneficios con los que se cuentan para poder estudiar en la educación superior.

“Esto nos da la posibilidad de tener acceso a conocer lo que queremos estudiar y si nos gusta lo descubrimos acá, nos dan esa oportunidad. También nos muestran las carreras de las universidades que están acá en la ciudad, porque no todos tiene la opción de poder irse hacia otro lugar a estudiar”, precisó Violeta Muñoz, estudiante de 4° medio del Liceo Abate Molina de Talca.

Por su parte, la orientadora del Liceo Abate Molina, Gloria Olivares, enfatizó que cada año los estudiantes tienen la oportunidad de salir del establecimiento y participar de distintas ferias, pero este año a raíz de las interrupciones por las diversas demandas estudiantiles, quisieron llevar esta feria al establecimiento. “Las ferias vocacionales son muy importantes. Con la UTalca tenemos un nexo, ya que somos su semillero, por lo tanto esperamos que nos muestren todo lo que nos pueden ofrecer. Este año les pedimos que trajeran la mayor cantidad de carreras posibles para nuestros estudiantes”, finalizó.

Este año la feria tuvo un sello distinto, ya que la Universidad de Talca presentó al académico Jimmy Gutiérrez; ex alumno, Ingeniero Civil Industrial y actualmente profesor de Ingeniería en Computación, quien relató su historia de vida y cómo pasó de ser un joven de una localidad rural a académico importante a nivel nacional e internacional.

“Esta es la instancia para mostrar nuestra oferta académica, las posibilidades de desarrollo personal que ofrecemos como institución gracias a las distintas unidades. Los alumnos que trabajan con nosotros pertenecen a distintas carreras, entregan información académica y beneficios existentes en la institución, vida universitaria, posibilidades de intercambio y vías de admisión”, César Retamal, director de la Dirección de Acceso a la Educación Superior.