Masiva acogida tuvo convocatoria a “Descubriendo Talentos Científicos”

15 Abril 2011

Química, física, matemática y ciencias. Esos son algunos de las asignaturas favoritas de los 154 alumnos de enseñanza media de 11 establecimientos educacionales de Curicó, que participarán en la Tercera Versión del Concurso “Descubriendo Talentos Científicos”, que organiza la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.

“Es la primera vez que estamos acá en la Universidad, entonces teníamos curiosidad de saber cómo es. Estamos muy nerviosas y ansiosas de participar en este concurso. Esperamos ganar y que nuestro proyecto de ciencia sea el mejor”, señaló Karina Soto, alumna del Liceo de Hualañé.

Pablo Flores, otro de los alumnos en competencia y estudiante del Colegio Rauquén, dijo que esta actividad les permite mantenerse cerca del área científica, que es la que les interesa y esperan ganar la competencia. “Sirve para aprender más y poner a prueba nuestras habilidades científicas”, destacó.

El concurso se inició el lunes 11 de abril con una clase inaugural a cargo del académico Claudio Tenreiro, quien expuso sobre “Ciencia, tecnología y producción limpia”.

La actividad también contó con la presencia del coordinador Regional del Programa Explora y académico de la Universidad, Paul Fuentes, el director del DTC profesor Diógenes Hernández, el decano de la Facultad de Ingeniería Edgardo Padilla, académicos de la Universidad, alumnos participantes del concurso y monitores que apoyarán a los establecimientos en concurso.

COMPETENCIA
Cada establecimiento educacional que participa en el DTC presenta entre dos a tres equipos, formados por cuatro alumnos cada uno. La competencia consta de tres proyectos en las áreas de química, computación y, finalmente, física, matemática y electrónica.

En cada una de estas etapas, los equipos reciben un problema que deberán solucionar, bajo supervisión y evaluación de los miembros del comité científico del DTC, quienes colocan una nota.

El director del DTC, Diógenes Hernández, indicó que “la idea es que los chicos utilicen productos que existen en su hogar o desechos para los proyectos, que puedan transformar éstos en fuente de energía que va a permitir el desarrollo de ciencia y tecnología”.

La presentación final del primer proyecto de química es el 11 de junio. El de computación será el 20 de agosto, mientras que el de las áreas de física, matemática y electrónica, el 29 de octubre. La presentación final y premiación de la tercera versión del DTC es el 26 de noviembre.