Masiva visita de alumnos de E.Media a Fac. de Ingeniería

17 Junio 2011

La fría mañana del miércoles pasado no fue impedimento para que casi 200 alumnos de enseñanza media con rendimiento de excelencia, pertenecientes a establecimientos educacionales las regiones del Maule y O’Higgins, asistieran a la pasantía organizada por la Facultad de Ingeniería en conjunto con la Unidad de Promoción de la Dirección de Comunicaciones de la UTALCA.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en recibir información sobre las carreras, a través de trabajos prácticos de laboratorio, visitas guiadas, diálogos con alumnos y profesores.

La jornada se inició a eso de las 9:00 horas. Tras la acreditación y un desayuno, los alumnos asistieron a una charla en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, donde conocieron detalles sobre carreras, becas y beneficios que otorga la Universidad, junto con la exposición del director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, quien dio a conocer los principales programas de intercambio y pasantías en el exterior con que cuenta nuestra Casa de Estudios.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos, destacó el interés de los alumnos y la buena convocatoria de la actividad. “Hay muchos jóvenes interesados en conocer la Universidad y eso es excelente. Esperamos recibir por lo menos a algunos de ellos como estudiantes, el próximo año”, señaló.

“Fue súper bueno conocer más de la carrera, porque así podré tomar una decisión más informada”, dijo Paola Pereira, alumna del Instituto Santa Marta de Curicó. Convencido de lo que quiere estudiar se mostró el estudiante del Liceo Valentín Letelier de Linares, Juan Luis González.

“Vinimos trece compañeros de curso y estamos todos súper interesados. Queremos postular todos acá y venirnos juntos”, aseguró.

Perseverancia y esfuerzo

Pamela Mardones no fue convocada para asistir a la pasantía, pero su interés por conocer la Facultad de Ingeniería fue más fuerte. A diferencia de los demás estudiantes que concurrieron a la actividad, Pamela fue la única del grupo que salió de cuarto medio el año pasado.

“Soy la más vieja”, dijo, pensando en sus compañeros de pasantía que cursan el último año de la enseñanza media. Pamela es de Romeral. Terminó la secundaria en el Instituto Santa Marta, con un promedio de 6,3, pero no pudo alcanzar el puntaje que quería en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

Fue por eso que este año decidió prepararse en un preuniversitario de Curicó, para rendir nuevamente el test y mejorar los resultados que obtuvo en la versión pasada, en las pruebas de Matemática y Lenguaje. Un potente sueño la mueve a repetir el intento: ingresar a estudiar Ingeniería Civil en Computación en la Universidad de Talca.

Una prima que estudia en la UTALCA le contó de la visita para estudiantes de enseñanza media. Sin pensarlo, ese día se levantó temprano y tomó un bus desde Romeral. Llegó sola y sin la invitación que se hace para estas actividades. Iba con una idea fija: conocer de cerca la carrera de Ingeniería Civil en Computación.

Pamela participó de todas las actividades y sopesó lo importante de conseguir su objetivo de ingresar a estudiar la carrera, a pesar del esfuerzo que eso puede llegar a significar. “En mi familia no tenemos muchos recursos. Entonces, durante este año, además de estudiar para la PSU, espero trabajar y así poder pagar parte de mis estudios, el próximo año. Voy a ponerle más empeño todavía al preuniversitario, para asegurarme sí o sí un puesto en la Universidad y buscar una beca que me ayude a financiar mis estudios”, aseguró.