Masivo acto electoral: 62,5% de participación de la comunidad universitaria

Casi dos tercios del padrón, correspondiente a 446 académicos y administrativos, ejercieron su derecho al voto en las elecciones de delegados al Consejo Asesor Triestamental para la Reforma de Estatutos.

9 Agosto 2019

El 7 de agosto fue un día histórico para la Universidad. La comunidad dio una muestra de civismo y democracia al respaldar con su voto las elecciones de delegados al Consejo Asesor Triestamental para la Reforma de Estatutos.

De las 714 personas habilitadas para votar, sufragaron 446, que corresponden al 62,5% del registro electoral. Los resultados oficiales con los candidatos adjudicados se darán a conocer tras la revisión de las actas por parte del TRICEL y el secretario general, lo que se realizará este  martes 13 de agosto.

En el caso de los académicos, votaron 163 de 260 personas habilitadas para sufragar, correspondiente al 62,7%. Respecto de los administrativos, sufragaron 283 de 454 funcionarios habilitados para ejercer el derecho al voto, con un porcentaje de participación del 62,3%.

El proceso transcurrió con total normalidad. A las 09:00 de la mañana el 100% de las mesas ubicadas en las nueve unidades electorales estaban abiertas para recibir a los votantes y cerraron a las 13:00 horas, sin inconvenientes.

En el caso de los académicos, se realizaron elecciones en la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes definieron los dos candidatos que representarán a la planta no regular; en la Facultad de Ciencias Forestales, hubo elecciones en planta regular y no regular, y se eligieron dos cargos para el Consejo.

También, se celebraron comicios en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), donde se escogió a un candidato de la planta no regular; en la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, se escogió un delegado entre dos aspirantes de planta regular; mientras que en la Facultad de Ciencias de la Educación, campus Linares, se definió a un candidato de planta no regular.

Asimismo se celebraron elecciones en los programas académicos (Vida Saludable, Actividad, Física y Deportes; Formación Fundamental e Idiomas), donde escogió a un consejero; y en la Escuela de Medicina, donde se eligió a un delegado.

En cuanto a los administrativos, se celebraron elecciones en campus Talca y Casa Central, donde se adjudicaron tres delegados entre siete postulantes.

Jorge Bustos, funcionario administrativo de la Dirección de Tecnologías de la Información, fue el primer votante de la mesa ubicada en la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil. Expresó que su motivación principal fue “poder ejercer el derecho al voto para una elección súper importante para la formación de este Consejo, que trabajará para construir una Institución democrática”.

Por su parte, el académico de la FEN, Milton Inostroza, tras ejercer el sufragio destacó la importancia de este proceso debido a “que los Estatutos de nuestra Universidad no habían sufrido cambios desde su creación, en 1981”.

Entre las autoridades que participaron, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydán, reflexionó que “todos estos procesos apuntan y tienen un claro objetivo, consolidar y fortalecer el concepto de comunidad universitaria a través de mecanismos de participación”.

Histórico proceso

El rector Álvaro Rojas, tras visitar algunas de las mesas electorales para observar el desarrollo de los comicios, calificó como “histórico” el proceso de las elecciones.

“Tuvimos una amplia participación de nuestra comunidad universitaria, lo que evidencia el grado de compromiso y eso nos deja muy satisfechos. Sin duda, es un día histórico, porque la reforma de los estatutos fue una aspiración permanente en nuestras universidades”, expresó

Además, la autoridad agregó que “las instituciones estatales han utilizado diferentes mecanismos para elaborar sus estatutos a través de comisiones y consejos. Nosotros hemos optado por un criterio de amplia participación porque es un proceso que compromete a toda la comunidad. Nuestros estatutos datan del año 1981, y ya han pasado muchos años, las sociedades se han transformado, y las universidades y sus demandas de futuro también han cambiado. El nuevo estatuto será una herramienta para que nuestra Universidad siga avanzando en el desarrollo en la complejidad”.

Igualdad de género

Las 46 personas que manifestaron su candidatura al Consejo Asesor, se dividieron entre 23 hombres y 23 mujeres, lo que evidenció una paridad perfecta en la participación voluntaria de los aspirantes.

Este hito lo valoró la prorrectora Gilda Carrasco, quien aseguró que “esto demuestra una sólida cultura de equidad e igualdad de género, la cual está respaldada por una serie de medidas y mecanismos que consolidan la política de género, que viene del programa de gobierno de nuestro rector y que, además, fue realizada como respuesta a las demandas de las movilizaciones estudiantiles”.

Actos posteriores

Luego de la revisión de las actas y los resultados electorales, y en el caso de que no haya impugnaciones, se formalizarán los resultados a través de una Resolución Universitaria que estará disponible en el portal web nuevosestatutos.utalca.cl.

Entre la última semana de agosto y principios de septiembre, según se cumplan los plazos reglamentarios, se estima que se realice la constitución del Consejo Asesor Triestamental con los delegados de ambos estamentos que participaron en las elecciones y los representantes estudiantiles que fueron escogidos de acuerdo a sus propios mecanismos de representación democrática.