Masivo encuentro de coros escolares

30 Junio 2015

Casi 600 niños de varias comunas del Maule participaron en el Encuentro de Coros Escolares que se realizó en el Centro de Extensión de nuestra Universidad. La instancia se efectuó con apoyo del Ministerio de Educación, a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y congregó a elencos corales de establecimientos de enseñanza básica y media de la región. El propósito de esta actividad es promover el canto coral a nivel escolar, ofreciendo instancias de encuentro entre las agrupaciones. En esta oportunidad participaron 18 coros.

“Es el tercer año que estamos haciendo estos encuentros, y hacemos dos o tres cada año, así es que esta jornada no es nueva para la mayoría de los participantes. Más adelante tendremos un festival de coros a nivel nacional, también tendremos nuestros festivales y encuentros de orquestas”, dijo Mirta Bustamante, la directora de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, y encargada de este evento.

El repertorio interpretado por los jóvenes contempló canciones que forman parte de bandas sonoras de películas, otras de tipo infantil también de artistas como Michael Jackson, Eduardo Gatti o Cindy Lauper, entre otros. De esta forma, agrupaciones que han surgido de forma independiente y aquellas que nacen bajo el alero del Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario —iniciativa que fomenta la creación de estos elencos— mostraron el trabajo que ha sido guiado en la mayoría de los casos por egresados de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de nuestra Corporación.

Participaron los coros de: la Escuela San Rafael, Colegio Inglés de Talca, Escuela Edita Gallegos de Panguilemo, Centro Educativo Salesianos, Liceo Augusto Santelices de Licantén, Instituto Santa Marta de Curicó, Liceo Bicentenario de Talca, Instituto San Martín, Liceo Santa Teresita de Talca, Colegio Montessori, Liceo Carlos Condell, Colegio María Raquel de Talca, Colegio Juan Ignacio Molina, Colegio Concepción de Talca, Liceo Técnico Agrícola María Auxiliadora de Colín, y además, los elencos corales de nuestra Universidad.

Los participantes se mostraron agradecidos de estas instancias que no sólo permiten mostrar su talento, sino que se constituyen en una forma de interacción con otros establecimientos educacionales.