Matemáticas realizó jornada intensiva para pregrado

11 Enero 2017

De diversas universidades del país provinieron los 28 alumnos que participaron, durante la semana del 9 al 13 de enero, en las Escuelas de Verano del Instituto de Matemática y Física (Imafi).

Los participantes fueron becados para asistir a esta actividad, previa postulación de los estudiantes interesados en aprender más acerca de esta ciencia exacta.

Las Escuelas de Verano del Imafi ya son una tradición en el quehacer de esta unidad académica, con modalidad de cursos intensivos y charlas sobre diversos temas del área de las matemáticas. “Este es un programa muy cotizado por los postulantes ya que los aceptados se hacen acreedores a una beca que cubre todos los gastos de estadía alimentación y traslado y lo que busca es motivar la pasión por las matemáticas en los jóvenes de pregrado, por lo general de pedagogías y licenciaturas, pero también de magister”, comentó la directora del Instituto, María Inés Icaza.

Durante la semana, académicos del Imafi se encargaron de dictar los cursos intensivos y de realizar las charlas. Los temas que se desarrollaron en la jornada reciente fueron “Geometría no Euclideana, una introducción” dictado por el profesor Ricardo Baeza; “Formas Cuadráticas universales”, a cargo de la profesora María Ines Icaza y “El Teorema del punto fijo de Banach y aplicaciones”, que expuso el docente Hernán Castro.

Vanessa Martínez, alumna que vino desde la Universidad Católica de Valparaíso, contó que su propósito fue “expandir el conocimiento y las redes matemáticas entre mis pares y poder ahondar en materias que quizás no se tocan en el curriculum normal de mi carrera”.

Por su lado Miguel San Juan, profesor de matemáticas de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, alumno del Magíster que dicta el IMAFI y participante por segunda vez de estos cursos, relevó la calidad docente y las facilidades de la iniciativa. “Al ver la trayectoria de los profesores y la variedad de los temas y charlas me interesé inmediatamente, al igual que al saber que este conocimiento es absolutamente gratuito. Esto último en realidad es un aliciente para que más alumnos puedan participar de esta instancia”, expresó.

La directora del Icaza manifestó la intención de que participantes conozcan las áreas de desarrollo de la investigación en el Instituto y, a la vez, “se acerquen a lo que significa una carrera de investigador en matemáticas, si su intención es continuar estudios de postgrado, ya sea a nivel de magíster o de doctorado”.