Matemáticos del mundo se reunieron en la Corporación

10 Enero 2018

or quinto año, nuestra Corporación organizó la Conferencia de Formas Cuadráticas, evento que se realizó en dependencias de la Universidad entre el 8 y el 12 de enero. Durante esta semana, distintos expositores dieron a conocer investigaciones originales que generaron nuevos conocimientos y muchas veces dieron origen a nuevas discusiones.

A nivel internacional destacó la participación de Eva Bayer-Fluckiger, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza); Wai Kiu Chan, de la Universidad de Wesleyan; Daniel Krashen, University of Georgia; ); David Leep, University of Kentucky; Raman Parimala, Emory University, y Alexander Merkurjev, UCLA (Estados Unidos); Jean-Louis Colliot-Thélène, U. Paris Sud (France); Guillermo Mantilla, U. Los Andes (Colombia); Jean-Pierre Tignol, U. de Lovaina (Bélgica); Giancarlos Urzúa, PUC (Chile); y Alexander Vishik, University of Nottingham (Reino Unido), a quienes se le unieron más de 30 matemáticos de diversas nacionalidades, entre los que estuvieron cinco académicos del Imafi.

La directora de este Instituto, María Inés Icaza, destacó los aspectos relevantes de esta actividad: “Es muy reconfortante comprobar que muchos de los asistentes a esta jornada vienen sabiendo la calidad de las conferencias que organizamos y el nivel de invitados. Nuestra universidad, con esta actividad gana mucho en prestigio, ya que los matemáticos que vienen saben que acá la actividad es muy productiva, que se junta gente muy interesante y, además, que existe mucha camaradería”.

Este evento fue organizado en el espíritu y la tradición de las conferencias internacionales anteriores sobre las propiedades aritméticas y algebraicas de las formas cuadráticas en Chile que han sido encabezadas o promovidas por Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009 y académico del Imafi. La directora explicó: “Planeamos una conferencia de una semana sobre formas cuadráticas (y temas relacionados) en Talca, para reconocer la labor y dedicación de Ricardo en esta área de la matemática, al cumplir él 75 años”.

David Grimm, matemático de la Universidad de Santiago y miembro del comité organizador, valoró esta conferencia y dijo: “Creo que una de las principales características de esta quinta versión de la jornada de formas cuadráticas es contar con las instalaciones, como salas y lo principal pizarras “de verdad”, en las que usamos tiza y eso es muy importante para nuestro “ser matemático”. Hasta ahora Ricardo Baeza ha puesto todo su empeño en la realización de estos encuentros y me gustaría poder seguir apoyando a la organización, que este año le tocó realizar a la Universidad de Talca y continuar con esta actividad que muchos esperamos con ansias”, dijo.

Para los organizadores, el desafío se renueva cada dos o tres años, cuando se termina una jornada, al pensar en la siguiente. Históricamente estas actividades se han realizado en distintos lugares de Chile y el anterior tuvo lugar en la Patagonia.