Matilde García cierra exitoso ciclo en la Universidad

24 Agosto 2020

Gestora de gran parte de las iniciativas deportivas de nuestra Casa de Estudios y una líder indiscutible en la promoción de la vida saludable en la región, la profesora Matilde García es sin duda un referente para nuestra Institución, en la cual durante 37 años desempeñó con excelencia y profesionalismo el ejercicio de la docencia.

La académica, quien fungía de directora del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, se acogió recientemente a la jubilación, cerrando un exitoso ciclo que describe con orgullo. “Me voy con una gran satisfacción y un gran amor por mi Universidad. Siempre he dicho que es mi Universidad, mi segunda casa”, dijo emocionada.

“He pasado momentos de mucha alegría y satisfacción porque gracias a esta casa he desarrollado mi vida profesional. Son inolvidables y agradezco a cada una de las personas que compartieron conmigo durante estos años”, dijo la docente quien desde 1985 es entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica Deportiva.

La académica agradeció especialmente a quienes conformaron su equipo de trabajo. “Son profesionales altamente comprometidos con el desarrollo de la práctica deportiva en la Universidad. Me voy muy tranquila porque, además, dejo esta gestión en las manos de personas disciplinadas y responsables”, expresó.

Trayectoria

Matilde García se incorporó a la UTalca en 1982, para trabajar con las carreras de pedagogía, las cuales tenían un alto componente de formación física y deportiva. En esa misma década, tras el cierre de dichos programas en la Corporación, conformó la unidad de deportes, la cual atendía a los alumnos de todas las carreras y se encargaba de organizar cursos deportivos. Posteriormente, se creó el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes para así cumplir con labores docentes en la Institución.

Bajo su gestión se alcanzaron hitos muy importantes. Principalmente, en términos de infraestructura, con la construcción de gimnasios, salas de máquinas, canchas de fútbol de campo y canchas sintéticas en los campus Talca, Curicó y Linares.

También se organizaron actividades como el Campeonato de fútbol y atletismo de enseñanza media, el cual organiza la Universidad desde hace 15 años con la participación de colegios de las regiones de O’Higgins, el Maule, y del Biobío. También la feria de Vida Saludable, que se realiza desde el 2012 con la comunidad universitaria y de la región con el fin de promover la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Además, bajo su dirección se celebró en la UTalca campeonatos nacionales universitarios de fútbol, básquetbol, voleibol y tenis de mesa, así como un campeonato nacional de Cross Country.

Importantes hitos deportivos se lograron en la Universidad bajo su gestión, como el subcampeonato nacional de básquetbol masculino en 2018 y dos campeonatos nacionales de gimnasia.