Matrícula de alumnos antiguos comienza el martes 5 y es online

23 Enero 2013

Entre los días 5 y el 7 de la próxima semana se realizarán las matrículas 2013 de los alumnos antiguos, trámite que se desarrollará íntegramente en línea a través de la web institucional www.matriculautalca.cl.

Otro proceso es el de acreditación socioeconómica, que concluye el viernes 8 y consiste en la presentación de documentos de los estudiantes de cursos superiores con el fin de optar a becas de arancel estatales o al fondo solidario de crédito universitario.

“Hacemos un llamado a todos los alumnos para que realicen estos trámites. Estamos preocupados de que puedan postular a sus beneficios”, expresó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

Son casi 6 mil los estudiantes de cursos superiores que deben matricularse.

Al ingresar a la web institucional, los estudiantes de cursos superiores deberán actualizar sus datos, completar el seguro de desgravamen y elegir la forma de pago, ya sea online vía Web Pay (tarjeta de Crédito o Débito), o mediante cupón de pago para los bancos Santander, BCI o el servicio de Cajas Servipag.

“Para los alumnos que tengan deudas pendientes con la Universidad, es necesario que éstas sean regularizadas antes del proceso de matrículas. Estaremos los días jueves 28 de febrero, viernes 1 y lunes 4 de marzo ubicados en la salas 800 del Campus Talca para normalizar las deudas pendientes de estos alumnos”, explicó el jefe del Departamento de Cobranza, Javier Rojo, quien destacó que el proceso de matrículas vía internet es “sumamente sencillo y rápido”. Además, se realizará atención en el auditorio del Campus Santiago para los estudiantes con deudas pendientes de las carreras de la UTALCA que se dictan en la capital.

Becas y Créditos

Sólo hasta el viernes 8 de marzo se extenderá el proceso de acreditación socioeconómica de los universitarios antiguos, cuya recepción de antecedentes se inició online a través del intranet el 12 de noviembre último, para la respectiva renovación de becas de arancel estatales o el fondo solidario de crédito universitario.

Esta vez los estudiantes renovantes y/o postulantes de cursos superiores deben hacer llegar sus documentos personalmente para acreditar y demostrar la situación socioeconómica de su grupo familiar ya declarada.

1.550 estudiantes

Actualmente la UTALCA tiene 5 mil 825 estudiantes potenciales renovantes de becas de crédito y arancel 2013, de los cuales 4 mil 770 ya han concretado su proceso de acreditación socioeconómica.

“Nuestro equipo de trabajo está haciendo un gran esfuerzo. Ha logrado revisar los más de 300 casos de alumnos con situaciones dudosas para el Mineduc”, sostuvo Roxana Verdugo, asistente social del Servicio de Bienestar del Estudiante y encargada del proceso de acreditación socioeconómica de los alumnos antiguos.

Detalló que faltan 1.550 estudiantes que aún no realizan el trámite y que son potenciales renovantes de los beneficios. “Que se acerquen rápidamente los estudiantes que no hayan renovado sus beneficios. Los esperaremos para que mantengan esa ayuda o la obtengan”, enfatizó.

Los beneficios del Mineduc que se renuevan y/o postulan son las becas Bicentenario para cursos superiores, Excelencia Académica, Hijo de Profesionales de la Educación, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas y Fondo Solidario de Crédito Universitario.