Matrículas confirman preferencia de alumnos por la Corporación

16 Enero 2015

Un auspicioso proceso vivió nuestra Universidad la semana pasada durante el periodo de matrículas 2015. Tal como confirmaron sus autoridades, las carreras de la Salud del Campus Talca subieron sus puntajes, la nueva Pedagogía en Educación Media en Inglés del Campus Linares llenó sus vacantes y se registró un aumento en el número de postulantes por cupo en todas las escuelas, entre otros hitos.

En total, en el primer llamado, se matricularon mil 599 alumnos (88 por ciento de las mil 815 vacantes), faltando las personas que podrían ingresar en el segundo llamado que cerraba el sábado pasado.

Para los mil 815 cupos para primer año, hubo 12 mil 752 postulaciones válidas, que cumplían los requisitos. De esos, seis mil 698 se hicieron efectivas: siendo seleccionados mil 783 jóvenes y quedando cuatro mil 915 personas en lista de espera.

El prorrector Pablo Villalobos, destacó positivamente el proceso. “Hemos visto una mejora considerable en los puntajes de ingreso y de corte de las carreras. Esto es el fiel reflejo de que un importante número de estudiantes de rendimientos académicos excepcionales han privilegiado nuestra Universidad como su futura alma máter, lo cual nos llena de orgullo y nos impone un desafío como comunidad universitaria. Debemos ser capaces de responder a las expectativas de los jóvenes y sus familias”, expresó.

También el prorrector dijo que otro punto importante de las matrículas 2015 fue la primera preferencia de los estudiantes por nuestra Casa de Estudios. “Casi el 58 por ciento de alumnos que postulan a primer año lo hicieron en primera opción, lo que es un hito histórico para nuestra Corporación. Un número alto de jóvenes prefiere la Universidad de Talca frente a otras instituciones. Además, hemos superado las 3,7 postulaciones por vacante, posicionándonos dentro de las cinco primeras universidades a nivel país en términos de este indicador”, sostuvo la autoridad universitaria.

“Lo anterior da cuenta de la manera como nuestro trabajo diario trasciende y se hace presente en las comunidades educacionales. La Universidad ha demostrado que su proyecto de formación es exitoso, de calidad y sustentado en una profunda vocación por la excelencia y principios inspiradores”, afirmó.

Pedagogías

El director de Admisión, Rodrigo Luppi, también efectuó un favorable análisis del proceso. “Hemos logrado una selección superior al 98 por ciento de alumnos en nuestras vacantes. Poseemos especial interés en Linares con sus pedagogías en Inglés y Matemáticas, porque tenemos una visión para el Campus Linares, de una universidad que es descentralizada, donde queremos desarrollar las pedagogías, lo que es un tema muy importante para nosotros; además la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas ha sido recientemente acreditada, lo que nos da enormes perspectivas para su desarrollo”, señaló.

El profesional agregó que como es tradición en el Campus Curicó se consolidaron las carreras de la Ingeniería, las que han subido sus puntajes de corte. “Lo que ratifica una preferencia especial de los alumnos; y en el Campus Santiago, donde también se llenaron casi todas las vacantes”, dijo.

Al respecto, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, indicó que el proceso se realizó con normalidad, completando con un 87% con matrícula de seleccionados en primera instancia. “Lo anterior, demuestra el proceso de consolidación en el que se encuentra el Campus, que luego del cuarto año de admisión de pregrado, se ha transformado en una verdadera instancia de oportunidades para jóvenes que buscan una educación de calidad en una institución pública como es nuestra Universidad. El éxito de esta convocatoria no podría ser tal si no contásemos con el decidido apoyo de las principales autoridades de la Corporación, como así también de los directores de escuela, académicos, administrativos y estudiantes de las cuatro carreras, que han apoyado el proceso de difusión, postulación y finalmente la matrícula 2015”, explicó.

Curicó

370 jóvenes de un total de 400 seleccionados se matricularon en el Campus Curicó, donde se imparten seis carreras de ingeniería. La cifra corresponde a un 92,5% de los llamados a inscribirse en este primer proceso, y a ellos se agregan los estudiantes que entraron a través del Programa Vincularse.

“Estamos satisfechos, se matriculó la gran mayoría de los seleccionados, además con puntajes de corte que han aumentado gradualmente con el paso de los años, lo que significa que hemos consolidado nuestra oferta académica en las regiones de influencia de la Universidad”, señaló el profesor Carlos Toledo, secretario académico de la Facultad de Ingeniería.

Una de las carreras que alcanzó el 100% de matriculados fue Ingeniería Civil Industrial, que además aumentó su corte en más de 20 puntos, llegando a los 639. “Esto se debe a múltiples factores, lo primero es que la UTALCA tiene una sólida imagen en la comunidad, y eso se suma a diversas acciones que hemos desarrollado como carrera, dando a conocer lo que hacemos, con pasantías y casas abiertas, junto con resultados concretos muy positivos, como fue subir nuestra acreditación de cinco a seis años”, explicó el director de la mencionada Escuela, Diego Lagos.

“Ingeniería en Mecatrónica fue mi primera opción y lo decidí porque vengo de un colegio técnico donde estudié electrónica y está vinculado a la carrera. Me gusta mucho la malla curricular, vine a varias actividades a la Universidad y ahora espero que me vaya muy bien”, señaló José Uribe, uno de los nuevos matriculados.

Atención expedita

Para apoyar a los jóvenes, hubo un call center, atención por chat, redes sociales, la aplicación Line y un equipo de monitores in situ que guiaron las consultas de los alumnos. A través de internet, pudieron adelantar algunos trámites para luego confirmarlos de manera presencial, haciendo más expedito el proceso. Este Media Social Center (Facebook – Twitter – Chat – Line) durante el primer período de matrículas atendió a centenares de personas diariamente, alcanzando casi las 800 personas que recibieron orientación al respecto.

En cuanto a la atención de público presencial, se realizó un detallado trabajo de señalética a cargo de la Dirección de Comunicaciones de nuestra Casa de Estudios, para hacer aún más fácil la llegada de los casi dos mil estudiantes y sus padres. Asimismo, los vicerrectores recorrieron los puestos de matrícula para ayudar y orientar el proceso, detectando fluidez de los trámites que debían realizar los seleccionados.

Demre

Según datos nacionales, en las instituciones del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), 97 mil 620 estudiantes fueron seleccionados en la admisión 2015, de un total de 125 mil 588 que participaron con al menos una postulación válida. Esta cifra supera en dos mil 52 alumnos el número de seleccionados del año anterior.

De los 97 mil 620 elegidos, 60 mil 183 (62%) son egresados 2014 de cuarto año medio, 31 mil 446 (32%) son de años anteriores y cinco mil 991 (6%) recuperaron puntaje.

Según el Cruch, del total de seleccionados, 49 mil 162 (50.36%) provienen de establecimientos particulares subvencionados y 23 mil (23.57%) de municipales. En tanto, 18 mil 879 (19.3%) pertenecen a colegios particulares pagados. El porcentaje restante corresponde a alumnos que recuperaron puntajes y validan o reconocieron estudios, una distribución similar a la del año pasado.

Compartir
keyboard_arrow_up