Matriz energética: el debate que falta en Chile

18 Mayo 2012

Como un espacio que hacía falta para abordar temáticas de interés y trascendencia nacional, fue calificado el seminario “Chile, ¿en la dirección correcta? La matriz energética que el país necesita”, organizado por la dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de esta Casa de Estudios y el sitio www.reservadevida.org.
Tras afirmar que Chile debe romper el círculo de hierro que significa tener un oligopolio energético —y que se debe resolver la ausencia del Estado a la hora de planificar de manera sustentable el desarrollo del país— el senador por Aysén, Antonio Horvath, destacó la necesidad de contar con espacios como el que abrió la Universidad de Talca.
“Este debate nos permite apuntar en la dirección correcta sin dañar irreversiblemente regiones importantes de Chile y, al revés, instalando círculos virtuosos en cada una de ellas”, destacó el legislador.

Reconocimiento

Por su parte, el periodista de Televisión Nacional (TVN), Amaro Gómez-Pablos Benavides, hizo un reconocimiento especial a la UTALCA, por cuanto dijo, al generar este tipo de espacios, cumple con la esencia de lo que implica ser Universidad.
“Bajo el alero de eventos como éste se abre algo que es medular, clave, y que está muy ausente: la falta de espacios de deliberación. La gente hoy sale a las calles a movilizarse porque no tiene instancias para abordar conflictos que le son propios, como el tema energético, que les toca de frente porque repercute desde el ámbito medioambiental y social”, explicó.
“En instancias como ésta hay un espíritu crítico pero constructivo y la Universidad está abrazando a todo ese colectivo, a la comunidad, y lo hace con todos los involucrados”, agregó Gómez-Pablos.
En ese contexto, el vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres, explicó que la decisión de nuestra Casa de Estudios de abrir este tipo de espacios surge al observar la falta de un debate “más abierto, público, donde se toquen los temas desde todos los puntos de vista”.
“Hemos visto algunas acciones, una estrategia presentada por el gobierno en el ámbito energético por la cual integra algunos puntos, pero como quedó de manifiesto hoy faltan algunos temas que tocar. Tenemos la posición de las empresas, de la sociedad, y es necesario actuar ya por la necesidad inminente de definir estos temas. Y la Universidad ofrece el espacio para poder hacerlo en seminarios de primer nivel como éste”, explicó.
El evento, realizado en el Campus Santiago, también contó con la participación de Patrick McCully, experto en temas energéticos y autor del libro “Ríos silenciados: ecología y política de las grandes represas”; Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; Sebastian Vicuña, miembro de la Comisión Asesora del Gobierno para el Desarrollo Eléctrico (CADE); Iván Couso, director Ejecutivo del Programa de Seguimiento Legislativo en Minería y Energía Sustentables.
Asimismo, estuvieron presentes la vocera de la comunidad Inalafquen, Noemí Catrilaf; el werken del parlamento de Koz Koz, Jorge Weke; el representante de la red de organizaciones ambientales de Panguipulli, Mauricio Duran; y el vicepresidente de la Comunidad Valeriano Cayicul, Guido Melinao.

Comunidades Indígenas

Durante el evento, los representantes de las comunidades indígenas acusaron a la empresa Endesa-Emel de realizar diversas acciones para dividir a los habitantes de la zona, usando artilugios para conseguir respaldo para su proyecto hidroeléctrico.
“Llegaron con mentiras y engaños a invadirnos prácticamente. Comenzaron a acercarse a los dirigentes de las comunidades hasta que lograron quebrar nuestras organizaciones. Más aún, convencieron al algunas personas de firmar documentos que no entendían y que al final eran para apoyar el proyecto”, dijo Noemí Catrilaf.
En ese sentido, Jorge Weke sostuvo que la empresa no sólo vulnera los derechos ancestrales, sino que, además, la cultura del pueblo mapuche.
“Hay una disociación entre lo que ellos plantean y lo que plantean las comunidades que han vivido eternamente en la zona, sin el apoyo de alguna empresa en particular, y que hoy día le dicen ‘le traemos el desarrollo’. Y eso es una gran mentira porque hay una base de sobrevivencia y convivencia de parte de las comunidades que no se reconoce”, sostuvo.
Mientras tanto, el senador Horvarth hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse activamente en el tema. «Las empresas ya no necesitan lobbistas porque ahora ellos están en el gobierno», aseveró. Y dijo que el desafío ahora es lograr que se perfeccione el proyecto de ley para el sector que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.