Maulinas creen que posnatal afectará participación laboral

19 Agosto 2011

El reciente acuerdo alcanzado entre los distintos sectores políticos del país en torno al proyecto de extensión del período de posnatal a seis meses, hecho que allanó el camino para su pronta aprobación, ha abierto algunos flancos de preocupación entre la población femenina de la Región del Maule.

Al menos así queda de manifiesto en una reciente encuesta del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de nuestra Universidad, aplicada a mujeres de entre 25 y 45 años de edad, a principios de agosto.

Los resultados del sondeo advierten que, si bien un porcentaje importante de las maulinas (60,1 por ciento) reconoce que significará un beneficio para el recién nacido, el 69 por ciento considera que la modificación de la normativa afectará las opciones laborales de las mujeres.

Más aún, un porcentaje similar, el 58 por ciento, cree que la extensión del beneficio reducirá la participación de las féminas en el mundo del trabajo.

La hora de los padres

El principal argumento de las entrevistadas se relaciona con el hecho de que en nuestro país la inserción laboral femenina ya es baja, “porque se prefiere contratar a los hombres”. No obstante, quienes expresaron su preocupación por este aspecto, aluden a que esa disminución obedece a una cultura de castigo a la maternidad y no a una discriminación contra la mujer.

En esa misma línea, las encuestadas sostienen que las actuales condiciones laborales en que se desenvuelven las mujeres se ven acentuadas de manera negativa, porque es la mujer quien tiene a su cargo el cuidado de los hijos. En ese escenario, opinan, gran parte de las veces las mujeres deben optar a empleos informales, mal remunerados o de jornadas reducidas, para dedicar tiempo a los hijos.

Es a esa razón que el 27,6 por ciento de las encuestadas atribuye que la tasa laboral femenina sea menor que la de los varones, por el hecho de no poder relevar el cuidado de los pequeños. Un aspecto interesante para la actual discusión de la iniciativa que busca asegurar el contacto madre-hijo, entre otros factores, porque, la iniciativa de ley considera que los padres puedan participar también del cuidado de los hijos.

En ese sentido, las 73,2 por ciento de las mujeres del Maule consultadas por el CEOC, “está de acuerdo o muy de acuerdo” con que la última etapa del períodos de postnatal sea asumida por los padres, mientras que un 68,0 por ciento estima que el beneficio debería ser compartido sobre la base de una decisión familiar.

En cuanto a los topes de cobertura que establece el proyecto para acceder al beneficio (54 UF), mientras el 67,7 por ciento de las consultadas aprueba que las mujeres con mayores ingresos no se vean obligadas a optar por el postnatal de seis meses, casi el 90 por ciento siente que ese límite provocará un desincentivo en el uso del beneficio.

De acuerdo al sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de nuestra Casa de Estudios, aunque casi el 80 por ciento considera necesario cambiar el sistema de postnatal, el nivel de información de las mujeres maulinas sobre el proyecto de ley de postnatal es variado. Mientras el 52, 7 por ciento dice estar muy al tanto de la iniciativa, un 47,3 por ciento reconoce saber poco o nada del tema.