Maulinos apoyan fin del lucro y el copago

21 Julio 2014

La última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de nuestra Universidad, evidencia que los maulinos apoyan especialmente el fin al lucro y del copago en lo que será la Reforma Educacional. Sin embargo, no están de acuerdo con el término de la selección de alumnos, aunque consideran esto último como discriminatorio.

Recientemente se firmó el proyecto de ley que pone fin al lucro en la educación escolar, el término gradual del copago en los establecimientos particulares subvencionados y el término de la selección para el ingreso de alumnos.

Estos puntos centrales formaron parte de las preguntas realizadas por el CEOC, mediante un sondeo telefónico realizado a 461 consultados en la región, entre el 22 y 26 de junio.

Del total de encuestados, el 74,6% señaló que tiene o ha tenido hijos escolares. De este porcentaje, el 31,7% indicó que sus hijos han asistido a establecimientos municipales, el 49,9% a particulares subvencionados y el 18,4% a particulares pagados.

Sobre el fin del lucro, el 80,0% se mostró de acuerdo con eliminarlo en colegios con fondos públicos, versus el 30,6% que opina que los dueños de dichos establecimientos pueden percibir lucro de sus recintos.

Sobre el copago, el 70,8% señala que no se debe cobrar aporte del apoderado además de la subvención del Estado, mientras que el 50,3% indicó que el copago es importante para la calidad de la educación.

Expectativas

El rector de nuestra Casa de Estudios, Álvaro Rojas, se refirió al lucro en la educación, y dijo que éste es percibido como un área que no es de emprendimiento o de rentabilidad.

“En la formación de los cuadros futuros del país en materia de educación básica, profesional, etc., no es visto con simpatía que en ese esfuerzo —que es claramente social—, exista lucro. Solamente un 20% de los entrevistados está en desacuerdo. Eso —más allá de las proporciones en las cuales se representa a la Nueva Mayoría por una parte, y la oposición por otra— es un tema trasversal, y que en general provoca expectativas de que acabar con el lucro puede mejorar la educación. Ese es un tema que está señalado por diferentes actores relevantes de la educación que señalan que, claramente, el lucro afecta su calidad”, expresó la máxima autoridad académica.

“Creo que mucha gente no se quería ir del sistema público de educación, pero el abandono del sistema público terminó por deteriorar su calidad y la gente, el chileno promedio, estima que lo más importante que puede heredar a su hijo es un apoyo en la educación. Y si el Estado no es garante de eso, hizo un esfuerzo por irse a la educación subvencionada —o la educación subvencionada eligió a esa familia para hacerla meritorio de su educación—, y eso exigió también hacer un copago. Curiosamente, el país marchaba a un sistema obligatorio de educación cuasi privada, no pública”, afirmó el rector Álvaro Rojas.

Medardo Aguirre, director del CEOC, dijo sobre los resultados de esta encuesta, que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asumió con grandes expectativas de la ciudadanía en cuanto a las reformas que el modelo necesita, sean estas al sistema político, en educación o en salud. “Fueron justamente los movimientos sociales los que marcaron la agenda de las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias. En este contexto, saber qué piensa la ciudadanía de las propuestas de gobierno es fundamental para marcar el camino de acción, sobre todo del oficialismo, que con el correr de los días se ha ido enredando en una serie de discrepancias y matices, como dicen algunos”, sostuvo Aguirre.

Contradicción

El tema que registra un eventual rechazo es la selección para el ingreso de alumnos. El 57,3% de los encuestados dijo que no respalda el fin de la elección de alumnos, 62,3% señaló que preferiría enviar a sus hijos a un colegio que eligiera a sus estudiantes, pero contradictoriamente, el 60,1% está de acuerdo con que la selección es una medida discriminatoria.

El rechazo a la elección incluso es apoyado por los padres que tienen o han tenido hijos en establecimientos municipales: 54,4% señala no estar de acuerdo con eliminar la selección versus 45,6%. Los mismos que en un 56,7% señalan que preferirán enviar a sus hijos a un colegio que decidiera sobre el ingreso de los alumnos.
El rector Rojas analizó aquello, refiriéndose a la marcha que realizaron apoderados en julio para rechazar el término de la educación particular subvencionada.

“La leería en contra de las señales que se han dado, particularmente, por la educación subvencionada, donde algunas familias se sienten amenazadas por el término de la educación subvencionada. Las señales que uno puede leer es que la marcha contra la reforma no fue contra la reforma, es contra el copago. Por lo menos siete de cada 10 maulinos están contra del copago y ocho de cada 10 maulinos están en contra del lucro”, expresó.

¿Mejor educación?

Además, se consultó a los encuestados si creían que la reforma en estos puntos lograría mejorar la educación actual: solo el 37,1% señaló que la no selección a los alumnos mejoraría la educación; mientras que prácticamente la mitad de los encuestados (49,8%) dijo que esto la empeoraría.

En cuanto a la eliminación del copago, un 59% estimó que esto optimizará la educación, 21,0% que la desmejorará, y un 20,0% considera que en nada cambiará. El 43,7% dijo que terminar con el lucro mejorará la educación; versus el 36,9% que opinó que la empeorará.

Compartir
keyboard_arrow_up