Máxima acreditación consolida excelencia de Agronomía

24 Febrero 2016

La carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad obtuvo una acreditación de siete años, el máximo posible que se concede a programas de pregrado.

La certificación fue otorgada por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, ACREDITA CI, y corresponde al tercer proceso de estas características que enfrenta la carrera en sus 27 años de historia.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz, afirmó que el resultado confirma el compromiso de Agronomía con el mejoramiento continuo y su capacidad de autorregulación, lo cual ha permitido mantener este sello de calidad desde su segunda acreditación en 2009, cuando también se logró el máximo de años.

“Fue un trabajo fuerte y respalda todo lo que se ha hecho desde el inicio de nuestra carrera. Además del trabajo intensivo de la Comisión de Autoevaluación, hubo toda una labor individual y colectiva de la Facultad como tal, a través de los académicos, funcionarios y estudiantes. Se suman los proyectos adjudicados, la relación con el medio externo y los centros tecnológicos de la Universidad vinculados”, explicó el profesor Díaz.

Junto con agradecer a todos quienes contribuyen al mejoramiento permanente de Agronomía, mencionó que en 2003 se obtuvieron cinco años de acreditación, siendo en esa época el primer programa de pregrado de la UTALCA en someterse voluntariamente a este proceso de certificación.

A NIVEL NACIONAL

En tanto, Rodrigo Valdés, el director de la Escuela de Agronomía, señaló que el actual resultado constituye un valioso logro institucional.

“Nos posiciona como una de las tres carreras de Agronomía a nivel nacional —junto a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica— que obtienen el máximo nivel de acreditación. También confirma la excelencia académica que impartimos a los estudiantes”, dijo. Señaló que el trabajo tendiente a lograr la acreditación comenzó en abril de 2015.

Primero se definió un Comité de Autoevaluación —presidido por el mismo profesor Rodrigo Valdés— fue integrado por los académicos Mauricio Lolas, Gonzalo Díaz, Paula Manríquez, Claudia Moggia y la profesional Pía Martínez. Durante el proceso de autoevaluación se incluyó a todos los estamentos vinculados a la carrera. Enfatizó además que la Dirección de Calidad de Pregrado y la Unidad de Acreditación de Carreras cumplieron un rol relevante para el éxito de este proceso de certificación.