Máxima acreditación obtuvo nueva Pedagogía en Educación Media en Inglés

27 Noviembre 2015

El máximo de acreditación —tres años— que se puede otorgar a una carrera nueva obtuvo Pedagogía en Educación Media en Inglés, programa de pregrado que desde este año la Universidad de Talca imparte en su Campus Linares.

El proceso fue realizado por la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior Qualitas, y el resultado confirma la excelencia con la cual la UTALCA está formando los futuros profesores de ese idioma extranjero.

“Es el máximo de años para las carreras que todavía no tienen egresados. Entonces en el fondo es muy importante esta acreditación, para que los estudiantes puedan optar a becas y ayudas estatales”, dijo la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Media en Inglés, Katja Brachmann.

Esta pedagogía comenzó a ser impartida en marzo último. “Está orientada al desarrollo de las competencias profesionales mediante un currículo innovador que fomenta la creatividad, la interacción internacional y el manejo de tecnologías de información y comunicación. Todo esto fue valorado, otorgándonos este sello de calidad en nuestro primer año de funcionamiento”, explicó la docente, quien además es directora del Programa de Idiomas de a UTALCA.

COMPETENCIAS IDIOMÁTICAS

La académica precisó que casi todas las clases son impartidas en inglés a los alumnos, para asegurar que al egreso los estudiantes desarrollen competencias idiomáticas en el nivel C1. Asimismo, se realizan videoconferencias con universitarios de países de habla inglesa.

“Nuestro programa de pregrado se imparte tanto con profesores nativos y con docentes chilenos con una muy buena calificación en cuanto al dominio profesional idiomático. Es decir, todos los educadores deben tener un magíster y una pasantía en el extranjero”, señaló Brachmann.

La Pedagogía en Educación Media en Inglés ofrecida por la UTALCA prepara a los futuros maestros para que conozcan las culturas de ese idioma en el mundo. Asimismo, la carrera posee un fuerte enfoque en la formación práctica con un programa de prácticas tempranas. “Los alumnos van a observar clases en un liceo y también realizarán clases con escolares. Son ocho módulos de práctica a lo largo de la carrera”, señaló la docente.

La oferta de carreras docentes de la Universidad de Talca incluye Pedagogía en Educación Media en Matemáticas, también en el Campus Linares.
Además, en el Campus Santiago-LIBI se imparten: Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Alemán, Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Alemán y Pedagogía de Educación Media en Alemán.