Máximo Pacheco expuso sobre claves para un exitoso desarrollo energético

26 Octubre 2017

Chile enfrenta una revolución energética sustentable sin precedentes, que ha colocado al país en el escenario internacional por el incremento de sus fuentes renovables no convencionales del 6% al 18% en los últimos cuatro años.

Así lo dio a conocer el reconocido economista y exministro de Energía de la Presidenta Michelle Bachelet, Máximo Pacheco Matte, durante su clase magistral titulada “Los desafíos energéticos de Chile en el mundo actual”, celebrada en el marco del 36° Aniversario de la Universidad de Talca en el auditorio Jorge Ossandón del Campus Curicó.

En su intervención, el exministro valoró que tal crecimiento deriva de una política pública que se llevó a cabo mientras estuvo al frente de la institución ministerial, para solventar la crisis energética que padecía Chile en 2014, a raíz del descenso en la inversión del sector privado. Al respecto, explicó el concepto de disciplina de la ejecución, que sustenta esa política, e indicó que este enfoque estratégico, ha sido la clave del éxito en la gestión energética.

“Gracias a la disciplina de la ejecución, logramos tener un marco político y de gestión estratégica eficaz a través de la participación de comunidades, universidades, empresas y sectores políticos. La democratización de la energía, trajo consigo un reordenamiento fundamental de cómo nos relacionamos con la sociedad y por eso logramos resultados satisfactorios”, subrayó.

EN EL EXTRANJERO

El exsecretario de Estado mostró una primera página del New York Times, publicada a principios de agosto, que destaca el uso de fuentes limpias en la transformación energética de Chile; además, presentó el trabajo de investigación, que fuera portada en Washington Post, que da cuenta de que “Chile es la Arabia Saudita de la energía solar”.

También, resaltó los logros del actual gobierno en edificación de centrales eléctricas, construcción de 2.500 metros de líneas de extensión y el descenso de hasta un 60% en el costo de la producción energética en los últimos cuatro años.

Asimismo, destacó que durante sus dos años a la cabeza del ministerio, logró diseñar el Plan Energía 2050, cuyo fundamento principal establece cubrir con fuentes limpias el 90% de las necesidades energéticas de Chile en los próximos 30 años.

“En Chile ya no tenemos por qué sentirnos incómodos, sin duda seguiremos padeciendo las consecuencias del cambio climático, ya que es un fenómeno global que requiere del concurso de todos para poder atacarlo. Pero si podemos sentirnos orgullosos de poder mostrar al mundo formas concretas para avanzar hacia una energía más sustentable, más segura, más económica y más inclusiva”.

Pacheco Matte manifestó su beneplácito por participar en el aniversario de la Universidad de Talca y consideró que la Institución es un referente nacional de desarrollo profesional desde la región. “Una universidad como esta celebra la contribución que está haciendo por formar talento humano y ayudar a la gente a tener mejor calidad de vida. Los esfuerzos de la Universidad de Talca se replicarán en mejorar la productividad y eficiencia de una economía que crece a la par de su desarrollo energético”, manifestó.

IMPRESIONES

Asistentes a la ceremonia se refirieron al contenido de los mensajes entregados. El presidente de la Junta Directiva, Jorge Awad, reiteró su orgullo y satisfacción por el crecimiento de la Institución: “En el programa de desarrollo de la Universidad al 2020 uno ve la preocupación no sólo por el desarrollo de carreras de pregrado, sino que por potenciar sus doctorados, lo que significa que estamos frente a una Universidad chilena que ya es compleja”.

El presidente de Senado, Andrés Zaldívar, destacó los logros de la UTALCA. “Está entre las Universidades más importantes del país y también se ha destacado en el ámbito internacional. Uno ve un alto crecimiento no solo en Talca sino en sus otros campus y tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de la calidad”, dijo.

En tanto el intendente, Pablo Meza, manifestó su admiración por la Universidad en especial por su gestión y el actuar de sus autoridades. “Cuando uno recorre la región nota el trabajo de la Universidad, no solo en investigación o programas educativos de pre y postgrado, sino que realiza una contribución concreta y real a resolver problemas de los maulinos y maulinas. Esto habla del compromiso que existe en esta Institución y que hoy se ve reflejado en esta ceremonia también”, afirmó.

Manuel Marfán, economista y exministro de Estado, director del Programa Cieplan-UTALCA, subrayó la positiva alianza que se generó entre Cieplan y la Corporación. “La Universidad de Talca, a mi juicio, cree que es importante que desde las regiones exista opinión sobre temas nacionales, y es por ello que surge como natural esta alianza con Cieplan, que es un think tank que viene también desde la academia en la búsqueda de opinar para cambiar el mundo”.

El cineasta Miguel Littin, presente en la ceremonia, recalcó: “Ha sido un acto extraordinario, lleno de contenido, optimismo y proyección a futuro, que deja en claro la gran calidad académica y humana de esta Universidad. Que además desarrolla una gran labor en materia de descentralización, siendo pionera y líder”.