Máximo Pacheco presentó el libro “Revolución energética en Chile” ​

5 Octubre 2018

Junto a autoridades de la Universidad, académicos y gran presencia de estudiantes el economista y ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, expuso cómo lideró y realizó su gestión para dar respuesta a lo encomendado por la ex Presidenta Michelle Bachelet para avanzar de manera concreta hacia una matriz energética más sustentable, económica e inclusiva.

Con respecto a la temática central de su libro, que tiene que ver con el desarrollo energético sustentable, escenario en el cual el país hoy trata de desenvolverse, Pacheco planteó que “el mercado es ciego frente a temas del medio ambiente. Por esto, es el Estado el que debe normar el desarrollo, fiscalizar el cumplimiento de estas normas y tomar determinaciones cuando no se respeten. Esto va muy de la mano con la buena gestión y desarrollo de buenas políticas públicas”.

Respecto de la contingencia, señaló que “en el tema de Puchuncaví todo falló: las normas, la fiscalización. Debemos aprender que el Estado y nuestra legislación han sido laxos y hay cosas que no se pueden permitir”.

“Revolución Energética en Chile”

El libro en el cual Máximo Pacheco ejerció el rol de editor, cuenta con 606 páginas y fue redactado por 14 autores entre profesionales y académicos. Tiene cuatro capítulos principales: Una introducción que aborda el contexto nacional e internacional en marzo de 2014 y el diseño estratégico que se planteó en respuesta al contexto. Luego habla sobre “El nuevo rol del Estado en el ámbito energético”, continúa con “El modelo participativo y políticas públicas con validación social”, para terminar con el capítulo respecto de “Más competencia e impulso a la inversión”.

El Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, señaló que la energía “es un área en que nuestra Universidad ha definido jugar un papel de líder. Nosotros, aparte del área educación y salud, hemos definido como relevante la investigación en todo lo que tiene que ver con energía y alimentos”. Agregó que “hemos hecho un gran esfuerzo en contratar académicos de excelencia, desarrollar investigación y centros tecnológicos.Estamos juntando todas las piezas y partes que tenemos como Universidad para ser un actor relevante en el sector, y siento que lo estamos logrando”.