Máximos puntajes PSU valoraron excelencia de la Institución

30 Diciembre 2015

El próximo 10 de enero nuestra Universidad dará a conocer el resultado del proceso de postulaciones que se desarrolló hasta el 31 de diciembre pasado. Cientos de jóvenes del Maule y otras regiones se inscribieron para cursar estudios en las casi mil 900 vacantes para alumnos de primer año, distribuidas en los 35 programas de pregrado que ofrece nuestra Casa de Estudios.

La Corporación habilitó los centros “Postula con Nosotros”, en los Campus Curicó, Santiago, Linares, Colchagua y en la Casa Central en Talca, puntos donde arribaron los postulantes junto a sus familiares. Un equipo de funcionaros y estudiantes de pregrado entregaron información sobre las carreras, los pasos a seguir del proceso de admisión, matrícula, y el uso del beneficio de la gratuidad.

“Asesoramos a los jóvenes y sus padres en este paso tan importante, dando atención oportuna y entregando la seguridad que da el prestigio de una institución como es la Universidad de Talca”, afirmó Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la UTALCA.

Además de los centros de apoyo a la postulación se habilitó un amplio sistema de atención remota, a través de canales tradicionales y el Social Media Center. Entre los primeros destacaron las consultas que llegaron via online, además de la línea telefónica 800 7171.

EXCELENCIA

Los postulantes, y también los puntajes PSU nacionales y regionales consultados, destacaron la excelencia académica y el prestigio de nuestra Universidad, la cual consideraron entre sus primeras opciones.

“Lo que más me apasiona es la biología. En la Universidad de Talca sé que está la carrera de Ingeniería en Bioinformática”, comentó Pablo Aliaga Briones, egresado del Liceo Zapallar de Curicó, quien destacó a nivel regional con 824 puntos en la PSU de Lenguaje y Comunicación. “He escuchado cometarios súper buenos y tengo amigos que estudian en la Universidad de Talca. Es muy buena y bonita, porque tiene un campus muy atrayente”, agregó.

En tanto, Franco Chianale Valderrama —del Colegio Alianza Francesa de Curicó— quien obtuvo máximo promedio PSU con 823 puntos, también se refirió a la calidad académica de la Institución. “Yo venía a la Universidad de Talca a las competencias de matemática y física. También se qué la Escuela de Medicina y la Escuela de Odontología de la UTALCA son muy bien vistas y valoradas”, sostuvo.

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, enfatizó que nuestra Casa de Estudios es la mejor opción para cursar estudios superiores. “Principalmente porque nuestra Universidad está acreditada por cinco años en todas las áreas, por tanto eso habla externamente de la calidad de lo que la Corporación ha estado entregando (…) Hemos diversificado la oferta académica y tenemos un gran staff de docentes con estudios de postgrado, por tanto sabemos que desde regiones estamos entregando una muy buena educación superior”, dijo Vásquez.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, felicitó a los alumnos con buenos puntajes PSU que prefirieron la UTALCA. “La Universidad de Talca se hace grande en la medida que tenga buenos profesores, investigadores y administrativos, pero también buenos estudiantes. Y esto es un espiral virtuoso”, señaló.

CURICÓ

En Curicó, el proceso de postulaciones se realizó en el Centro de Extensión de la ciudad. Sergio Manríquez, egresado del Liceo Zapallar, eligió en primera opción a la carrera de Interpretación y Docencia musical. El joven —quien obtuvo más de 700 puntos en la PSU— resaltó el alto nivel docente de la Casa de Estudios.

“Decidí postular a la Universidad de Talca porque está catalogada como una de las mejores universidades de Chile, por su calidad académica y humana. También su Escuela de Música es una de las mejores del país. Además, me acomoda la cercanía que tiene el Campus Curicó con mi ciudad de origen, por lo cual es una gran opción”, sostuvo.

SANTIAGO

En la Región Metropolitana se habilitaron centros de atención en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión, en la comuna de Providencia. Asimismo, en el Campus Santiago, ubicado en la comuna de San Joaquín.

A ambos recintos llegaron jóvenes, en muchos casos acompañados de sus padres. “He estado mirando los rankings y en todos la UTALCA aparece destacada entre las mejores universidades del país”, comentó Orlando Durán, quien consultó por la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

Además de dicha carrera, en el plantel capitalino también se pueden optar por los programas de Derecho, Administración Pública e Ingeniería Comercial.

PLAZOS

El director de Admisión, Rodrigo Luppi, destacó que a las 23 horas del domingo 10 de enero se conocerá el resultado de la primera etapa de este proceso de postulaciones.

“De inmediato entre el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de enero, serán las matrículas generales del primer llamado”, expresó. Agregó que la etapa de lista de esperaras será el 14, 15 y 16 del mismo mes.

“Entre el 10 y 20 de enero será el periodo de retracto donde legalmente los alumnos quienes estuvieron matriculados en alguna institución, pueden renunciar a ella y elegir en otra”, indicó.
En cuanto a las carreras técnicas que ofrece la UTALCA, dijo que hay 120 vacantes disponibles para primer año en el Campus Colchagua y otras 90 en las carreras del Campus Linares. El plazo de postulación se mantiene abierto hasta mediados de marzo.