Máximos puntajes regionales y nacionales eligieron estudiar en la UTALCA

10 Enero 2011

Con el objetivo cumplido de retener a estudiantes de excelencia con puntajes PSU nacionales y regionales, la Universidad de Talca finalizó la semana de postulación a las universidades del Consejo de Rectores, proceso que se caracterizó por la captación de alumnos con altos puntajes, entre ellos, máximos regionales y nacionales.

El proceso se caracterizó también por la ofensiva de la Universidad para captar a sus futuros estudiantes. En esa tarea fue clave la labor de la Unidad de Promoción de la Dirección de Comunicaciones, que además de la atención personalizada, desplegó una importante batería de herramientas digitales y redes sociales, para establecer contacto con los futuros universitarios.

LOS MEJORES

Aunque los resultados de la postulación sólo se conocerán esta semana, puntajes regionales y nacionales eligieron a la Universidad de Talca.

Se trata del estudiante del colegio Santo Tomás, Patricio Gutiérrez, quien obtuvo puntaje Nacional (850 puntos en Historia y Ciencias Sociales), y postuló a la carrera de Derecho.

Ya más tranquilo y confiado después de conocer sus resultados, Patricio Gutiérrez comentó su decisión de postular a la carrera de Derecho en la Universidad de Talca como primera opción: “siempre me ha gustado la Utalca, sé que es una Universidad de prestigio y estoy seguro que tendré una buena formación”, dijo.

El alumno del colegio Montessori, Eduardo Stappung (18) alcanzó puntaje regional (815 puntos en lenguaje y 733 en matemáticas) y postuló en primera opción a la carrera de Medicina de la Utalca, al igual que Franco Calderón (815 en lenguaje y 733 en matemáticas) (ver nota pág. 7)

“Ahora estoy orgulloso y contento. Postulé a la Utalca por su prestigio y porque me ofrecieron beneficios a los que no podía negarme”, confidenció Eduardo Stappung, luego de su postulación.

MASIVA POSTULACIÓN

Durante los tres días que se extendió el proceso postulación (entre el lunes 3 y miércoles 5 de enero) alrededor de dos mil personas accedieron directamente a los servicios de orientación ofrecidos por la Universidad en Talca y Curicó.

La cobertura se extendió a facebook, twitter,
skype, correo electrónico y a la línea 800 de la UTALCA.

El acceso gratuito a internet y orientación personalizada a los jóvenes sobre las diversas carreras, los beneficios a los que pueden tener acceso y pasos para postular a la educación superior, permitieron un despliegue exitoso.

“Estamos súper contentos por el despliegue que realizamos, porque abrimos nuevos canales para recoger la demanda de nuestro público.

Esto nos permitió atender más de mil 700 consultas y, paralelamente, cumplir con nuestra tarea de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que es permitir un acceso igualitario a la tecnología y, de paso, contribuir con la disminución de la brecha digital”, señaló la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán.

La apuesta incluyó reconocer la capacidad y el logro de los jóvenes. Para ellos, nuestra Universidad consideró la entrega de una serie de beneficios e incentivos, que también son un aporte a su futura formación de excelencia.

Se trata de la recién creada beca al mérito “Puntaje Regional”, dirigida jóvenes que consiguieron puntajes regionales de nivel nacional en la PSU, y la entrega de un computador portátil a los que alcanzaron los 700 puntos ponderados y postularon en primera opción.

Además, está vigente la Beca “Universidad de Talca”, consistente en la cobertura del arancel a dos personas por carrera, y que también entrega 13 UF para gastos académicos personales. Otra alternativa es la Beca Bioinformática, dirigida a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Bioinformática.

FACTORES DECISIVOS

La importancia de este proceso de admisión y el éxito en la captación de estudiantes que han elegido seguir una carrera en la UTALCA, se explican por la vigencia de tres aspectos clave que distinguen a nuestra Casa de Estudios y le han permitido obtener resultados positivos: calidad de los docentes, la investigación científica y calidad de sus estudiantes.
,
En este último, el indicador es uno de los mejores del sistema universitario. En parte, gracias al ingreso de altos puntajes sobre 700 puntos PSU y las tasas más bajas en Chile de deserción en los dos primeros años de estudios.

De hecho, en el ranking de seleccionados del último proceso de admisión (2010), correspondiente a las universidades del Consejo de Rectores, la generación que ingresó el año pasado se ubicó en el tercer lugar nacional en notas de Enseñanza Media, fue cuarta en puntaje de selección y sexta en promedios PSU.

En calidad docente, un 38 por ciento de nuestros académicos poseen estudios de doctorado y sobre el 90 por ciento ha completado estudios de postgrado.

La investigación científica es el sello de la UTALCA. Se desarrolla con los niveles de productividad más alto de Chile. Prueba de ello son los proyectos adjudicados por la planta académica, que el año pasado obtuvieron 15 proyectos de FONDECYT Regular y nueve proyectos FONDECYT para investigadores iniciales.

MATRÍCULAS
La etapa de matrícula, tercera y última de este proceso de admisión se iniciará el miércoles 12 de enero a las 24:00 horas, con la publicación de los resultados de postulación. Como apoyo a quienes eligieron la UTALCA, se habilitará un centro de consulta telefónica, en la línea 800 71 00 71 y en el sitio web www.matriculautalca.cl

ACCESO WEB
Entre el domingo 2 y el miércoles 5 de enero, el sitio web de la universidad fue visitada por 130 mil 531 personas, para revisar los puntajes obtenidos en la PSU. Además, el sitio de admisión