Mayoría de las carreras adhirieron a mechoneo solidario y respetuoso

24 Abril 2019

La mayoría de los centros de alumnos hicieron eco del llamado de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de hacer un “mechoneo” o actividad de bienvenida a los nuevos estudiantes que no degradara ni afectara la integridad de las personas.

Fue así como en cada uno de los campus los estudiantes organizaron actividades ingeniosas, solidarias, de responsabilidad comunitaria, además de intervenciones artísticas y culturales, tanto dentro como fuera de la Universidad.

Así lo explicó Javiera Montecinos, titular de la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles: “Este año 13 carreras se sumaron a la iniciativa de mechoneo respetuoso, marcando un hito. La idea es eliminar el mechoneo tradicional y que los estudiantes tengan una oportunidad para aportar a la comunidad e interactuar con sus compañeros, mediante experiencias enriquecedoras que rescaten valores como la responsabilidad social, empatía, solidaridad y respeto”.

En Linares, los alumnos de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación realizaron una “Lavatón de autos” y con el dinero reunido compraron nueve equipos de audio los cuales donaron a la Escuela Los Leones de la comuna. “Me parece una excelente iniciativa y bastante bien que utilicen los fondos para establecimientos vulnerables”, comentó José Luis Alegría, director del centro educacional.

Variadas fueron las actividades en el campus Talca; desde gymkana, abrazos gratis en el centro de la ciudad, bingos, pruebas de conocimiento y habilidades deportivas.

Por ejemplo, en el centro de la capital regional los alumnos de Tecnología Médica crearon conciencia sobre la importancia de donar sangre a través de una representación artística de los alumnos de primer año. En tanto, el centro de alumnos de la carrera Nutrición y Dietética llevaron a cabo trabajos de mejoramiento del entorno de un jardín infantil para menores de sectores vulnerables del norte de Talca, además de entregar educación sobre alimentación sana y efectuar una evaluación nutricional de los niños.

En conjunto con el municipio de Curicó, los estudiantes de Ingeniería Civil Mecatrónica realizaron un operativo de limpieza en sectores de la ciudad. En tanto, la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, construyeron bicicleteros con materiales reciclables en el campus de la comuna del Maule norte.

Mechoneo solidario

Este año, la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil dispuso de un fondo concursable para el centro de alumnos que organice una actividad de bienvenida que no degradara ni maltratara a los alumnos de primer año y que, además, se abstuviera de los típicos mechoneos. El fondo premiará con 500 mil pesos, para cada una de las sedes, y el resultado del concurso se conocerá a fines de abril.