Mecatrónica celebra noveno aniversario

18 Noviembre 2013

Nuestra Universidad fue la primera del país en comenzar a impartir la carrera de Ingeniería en Mecatrónica el año 2005 y desde entonces ha desarrollado un exitoso camino hacia la consolidación, con una gran inserción de sus egresados en el mercado laboral.

Actualmente está en proceso de acreditación y durante los días 11, 12 y 13 de diciembre recibirá a los pares evaluadores, para posteriormente obtener esa certificación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Este año hemos dado énfasis al proceso de acreditación, que es fundamental para nosotros. Hay que destacar que es la primera carrera de su tipo que se acredita en Chile, entonces el desafío es mayor”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica, Abraham Farías.

La oferta académica de esta ingeniería ha marcado una tendencia en el área. Posterior a su creación se han abierto nuevas carreras con este nombre en diversos puntos del país.

“El ingeniero en mecatrónica complementa muy bien las tareas de mecánica, electrónica y programación, y esto se evidencia al escuchar los empleadores de nuestros egresados, quienes tienen una muy buena opinión de los conocimientos que manejan nuestros alumnos”, sostuvo el académico.

Consolidación

El profesor Farías indicó que la carrera ha logrado consolidarse con una excelente planta de académicos que mezcla una alta productividad en investigación y mucha experiencia. “Tenemos un grupo de electrónica de potencia de primera clase mundial y eso se suma a la experiencia de otros docentes de gran nivel, para que la carrera se complemente muy bien”, destacó.

Otro aspecto positivo es el posicionamiento obtenido por los ex alumnos, quienes a la fecha están bien insertos en el marcado laboral, especialmente en el área minera. “Tenemos muchos alumnos desarrollando sus labores en la industria de la minería, y específicamente en Codelco, pero queremos ampliar nuestro espectro de vinculación y ser reconocidos en otros rubros también”, enfatizó Farías.

El docente se refirió a los desafíos que enfrenta la carrera en los próximos años. “Queremos promocionarla a nivel de empresas, para que les quede claro qué es lo que nos diferencia de otras especialidades y de qué manera nuestros profesionales pueden aportar en sus procesos”, señaló el director de Ingeniería en Mecatrónica.

Actividades de celebración

El aniversario, como es tradicional, fue organizado por el Centro de Alumnos y la dirección de Escuela. Se definieron algunas actividades, una serie de conferencias y tutoriales de gran interés para los estudiantes.

“Queremos que los alumnos puedan integrarse más a la carrera y aprender cosas relativas a la mecatrónica que no se enseñan en clase y que tienen que ver con las experiencias e investigaciones de nuestros profesores y compañeros de últimos años”, comentó el presidente del Centro de Alumnos, José Miguel Ibarra.