Mechoneo de Ingeniería Informática consistió en ayudar a la comunidad

18 Abril 2013

La capital regional es reconocida a nivel nacional como una ciudad universitaria. En este contexto la ciudadanía acostumbra a ver cada año grupos de jóvenes pidiendo dinero para recuperar sus pertenencias en el contexto de la tradición del mechoneo. Se trata de un ritual no comprendido y que para la mayoría es sinónimo de degradación para los nuevos estudiantes.

Los alumnos de Ingeniería Informática Empresarial de nuestra Universidad mostraron que es posible innovar en las bienvenidas a los mechones y contaron con el apoyo del municipio de Talca, ya que los alumnos son llevados a realizar labores y acciones que aportan a la comunidad.

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, Sergio Matus, dijo que la comunidad estudiantil debe brindar recibimientos sanos, dignos y respetuosos de la dignidad de sus compañeros de primer año. Actividades que representen “un sello que resalte por la calidad humana y cívica de sus estudiantes (…) si queremos liderar, debemos innovar, y esta es una buena oportunidad para demostrarlo”, sostuvo.

Este año los estudiantes de ingeniería informática favorecieron a las familias del Campamento el Paso, lugar donde los jóvenes embellecieron la sede de la junta de vecinos, levantaron micro basurales y arreglaron los juegos infantiles para los más pequeños. Más de 50 universitarios de primer participaron de la iniciativa, apoyados con camiones tolva, retroexcavadora, carretillas y personal municipal.

Una gran experiencia

Franco Mella, vicepresidente de los estudiantes de Ingeniería Informática de la UTALCA, dijo que este mechoneo diferente se mantiene desde 2009.

“Sin dudas esta es una gran experiencia para los alumnos, trabajar en equipo, conocer otras realidades, queremos que esta tradición se mantenga en el tiempo y así marcamos la diferencia”, expresó Mella.

La Municipalidad ha apoyado esta iniciativa durante cinco años por considerarla un aporta a la ciudadanía. Leonel Rojas, encargado del Departamento de Desarrollo Económico del municipio, indicó que este tipo de actividades es una particularidad de esa carrera.

“Como municipio los hemos apoyado en diferentes actividades, otros años han limpiado el borde del río Claro, levantaron escombros en el paseo peatonal tras el terremoto, han mejorado espacios públicos, entre otras acciones. Para nosotros son recursos mínimos, herramientas y tiempo de nuestro personal que van en apoyo de una actividad que es bien vista por la comunidad”, afirmó.