Medalla Abate Molina reconoció impulso de Sergio Boisier al regionalismo

26 Octubre 2016

Por su vasto aporte e influencia a la hora de promover el desarrollo territorial para la generación de políticas públicas, la Universidad de Talca otorgó la medalla al Mérito Juan Ignacio Molina al destacado economista Sergio Boisier, considerado uno de los “padres” del regionalismo nacional impulsado desde la academia.

La entrega del reconocimiento se realizó durante la ceremonia realizada con motivo de los 35 años de existencia de nuestra Corporación, efectuada en el aula magna del Edificio Bicentenario.

La tarea de presentar al homenajeado quedó en manos del presidente de la “Fundación Chile Descentralizado”, Heinrich Von Baer, quien expuso los numerosos méritos de Boisier.

“Es el mejor de los primeros y el primero de los grandes maestros americanos de desarrollo territorial. Ha sido uno de los intelectuales más coherentes y consistentes que he conocido y nunca ha renegado de sus ideas respecto de la importancia del territorio en el desarrollo del país”, afirmó.

Von Baer agregó que el galardonado es también “un luchador infatigable” y una figura señera en los estudios regionales de América Latina y España, por cuanto logró combinar el conocimiento teórico y el estudio de la realidad con las propuestas y recomendaciones políticas e institucionales.

“Es un misionero por su labor creadora los primeros años en el ministerio de Planificación (Mideplan, hoy denominado ministerio de Desarrollo Social) y luego por su búsqueda de repensar la teoría y la práctica del desarrollo y su incansable tarea de difusión. Perseverante, Sergio no se doblegó a los escenarios desfavorables, a sus innovadoras propuestas, poniendo en marcha sus ideas cada vez que ello era posible, como lo fue su experiencia en la Universidad de Talca con las conversaciones sociales para el desarrollo”, profundizó.

De igual modo, resaltó que a lo largo de su trayectoria el ganador de la medalla Abate Molina 2016 “diseñó y puso en marcha notables experiencias de planificación y desarrollo regional como el de la misión de Naciones Unidas y Mideplan a la región del Bio Bio en 1990 y 1991, que sirvió de modelo para la construcción de las estrategias regionales de desarrollo en Chile y América Latina resumidas por él como el ‘difícil arte’ de hacer región”.

Cabe recordar que este reconocimiento fue instaurado en 1992 por la Casa de Estudios, para reconocer la labor de destacados personajes y su aporte en ámbitos como la ciencia, la historia, la literatura, la música y el quehacer público.

Entre las figuras que lo han recibido figuran nombres como Margot Loyola, la madre Irene García, Vicente Bianchi, Nicanor Parra, José Zalaquett, José Donoso y el cardenal Raúl Silva Henríquez, Humberto Maturana, entre otros.

HOMENAJE

En ese contexto, el presidente de la “Fundación Chile Descentralizado” afirmó que la decisión de nuestra Casa de Estudios de homenajear a Boisier con la entrega de esta alta distinción, es una forma de reconocer sus aportes “para que comprendiéramos que el mundo ha cambiado y, por lo tanto, también nuestros territorios”.

“Sus ideas no solo se difunden en las aulas universitarias de postgrado, sino que comienzan a plasmarse en acciones de las comunidades regionales y las propuestas de políticas públicas como es el caso del informe que en el año 2014 entregó al país la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, donde su obra se constituyó en conocimiento tácito de sus integrantes, plasmada en una propuesta de política de Estado, alguna de cuyas reformas se encuentran hoy en trámites legislativos”, subrayó Von Baer.

En esa misma línea, el rector Álvaro Rojas destacó que el galardonado “ha entregado quizá los aportes más relevantes en nuestro país en descentralización, haciendo una comparación de las regiones entre sí. Ha hecho estudios a escala comparada entre América Latina y es el referente natural de todos quienes pensamos que nuestro país debe hacer un esfuerzo decidido por regionalizarse”.

“Con una sólida base teórica estableció un análisis comparado de distintas naciones y regiones de nuestro continente, desarrollando una línea original de trabajo, que ha sido publicada en prestigiosas revistas y libros de reconocidas editoriales, así como también en presentaciones magistrales en los más diversos foros nacionales e internacionales”, agregó la autoridad.

AGRADECIMIENTO

Al momento de recibir la distinción, Sergio Boisier se declaró profundamente emocionado. “Honrado, con un sentimiento de orgullo, compromiso y mucha alegría”, comentó al recibir la Medalla Abate Molina de manos del rector y del representante de la Junta Directiva de nuestra Corporación, Fernando Coloma.

Como muestra de su gratitud, el economista hizo entrega a la Universidad de Talca de un ejemplar de su libro “Territorio, Estado y sociedad en Chile, la dialéctica de la descentralización entre la geografía y la gobernabilidad. Tesis de doctorado en la Universidad de Alcalá en España”.

Terminada la ceremonia y tras reconocer que desde que fue notificado del galardón esperó con ansias que llegara el día para recibirlo, Boisier destacó el posicionamiento alcanzado por la UTALCA.

“Tiene una profunda vocación de ser aquello que llamamos una universidad propiamente regional, o sea, que tiene pertinencia -la gente la identifica como algo que le pertenece-, y dedica una atención especial a los problemas concretos de la región del Maule. Todo eso es muy positivo”, comentó.

Agregó que lo anterior no implica que la Casa de Estudios asuma un rol estrictamente “localista”, es decir, que se preocupe solo de lo que ocurre en su zona, “sino que es una universidad que es capaz de preocuparse de su identidad y a partir de ella relacionarse con otras”.

Sergio Boisier también manifestó su inquietud en torno a la forma en que se está desarrollando el debate sobre el nuevo marco para la enseñanza superior.

“El desempeño del ministerio de Educación es francamente desastroso y por supuesto eso castiga más, comparativamente hablando, a las universidades regionales que a las nacionales, sin duda alguna”, indicó.

En este contexto, cuestionó el trato desigual que históricamente el Estado ha otorgado a las casas de estudio que se encuentran fuera de la capital y el impacto que ello tiene para las zonas en que se encuentran insertas.

“Tenemos una cultura terriblemente homogeneizante, que todo sea igual, cuando este es un país que tiene una diversidad brutal: por el norte tenemos el desierto más árido del mundo, un valle central fértil mientras que en el sur hay fiordos y nieve, y el Estado chileno siempre tiende a dar soluciones homogéneas para un país que es brutalmente heterogéneo”, manifestó.

“Se enseña que todos debemos ser iguales, se confunde -y esto es grave- democracia con igualdad, cuando la democracia nunca ha significado igualdad, sino reconocimiento de la diversidad”, remarcó.

VALOR

Los asistentes a la ceremonia valoraron la decisión de la UTALCA de entregar la medalla Abate Molina Sergio Boisier
“El reconocimiento es a la gran labor que ha realizado en potenciar a las regiones, ir empoderándonos, reconociéndonos. Debemos sentir orgullo de representar a nuestro territorio y entender que nuestro país no se construye sólo en la capital, sino conforme a las necesidades y don Sergio ha inspirado aquello” destacó la gobernadora de Linares, Claudia Aravena.

“Es muy merecido el reconocimiento a Sergio Boisier porque nos inspiró a mejorar nuestro trabajo desde la región”, expresó la vicerrectora de Pregrado Marcela Vásquez, quien luego añadió que qué mejor fecha que el aniversario de nuestra Corporación para premiar a alguien que inspira y promueve la descentralización. “La UTALCA es la muestra de que pueden hacerse grandes cosas desde regiones”, acotó.

Por su parte, el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, valoró la distinción entregada “a un regionalista que representa los valores de la Universidad, y cómo desde la región podemos contribuir al desarrollo del país formando profesionales que puedan aportar a Chile y al mundo”.

El director del Centro de Competitividad del Maule, Jorge Navarrete, recordó que “en el marco de la identidad de nuestra Corporación, inició un proceso de traspaso de competencias que la Universidad necesitó para crear el centro de estudios regionales y, a partir de ahí, comenzó la colaboración para trabajar con tomadores de decisiones de la región”.

En tanto, la decana de la facultad de Educación de nuestra corporación, Rossana Fiorentino, expresó que el reconocimiento entregado a Boisier viene a recompensar “el trabajo que ha realizado para lograr que el objetivo de difundir políticas de descentralización sean reales y no queden sólo en el discurso”.

Compartir
keyboard_arrow_up