Mediante estudio del aroma se mejorará calidad de frutas

11 Mayo 2012

Científico estadounidense visita nuestra Casa de Estudios como parte de Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La percepción del aroma y su intervención genética para lograr frutas de mejora calidad, es uno de los objetivos de la investigación que el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Talca desarrolla en conjunto con el destacado científico Randolf Beaudry, académico del Departamento de Horticultura de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

La vista del científico es parte de un proyecto presentado al Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, en la Modalidad Estadías Cortas (MEC), perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

“La idea fundacional es que si sabemos cómo se producen los compuestos importantes para el aroma, y la percepción de aroma de los consumidores, podemos intervenirlo o podemos manipularlo de manera de obtener un fruto de mejor calidad”, explicó el profesor Randolf Beaudry.

Estudio Pionero

La indagación abarca la maduración de las frutas, metodologías de post cosecha y de guarda. El estudio analiza los golden berry (physalis peruviana), fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña que también es producida en Chile y ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos.

“Old biology and new pathways: aroma formation in fruit” constituye un estudio pionero a nivel mundial, según explicó la profesora Alejandra Moya, directora del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Ingeniería en Genética Vegetal.

“La temática que el profesor Beaudry está desarrollando es pionera. Propone una hipótesis que probablemente nadie más está trabajando en el mundo y la está poniendo a prueba aquí en nuestras instalaciones”, sostuvo la académica.

La visita del investigador de la Universidad Estatal de Michigan, contempla también actividades de docencia de pregrado y postgrado. Además la realización de seminarios, uno de los cuales fue desarrollado el lunes 7 de mayo, en la sala postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Talca.