Medicina exportó a España su modelo de simulación clínica

15 Junio 2016

Estrechar vínculos con la principal universidad pública de España, posicionar la Escuela de Medicina en el contexto internacional y confirmar su calidad académica, fueron algunos de los logros obtenidos por la Universidad de Talca, gracias a que académicos de esta carrera “exportaron” el modelo de simulación clínica creado en la Casa de Estudios maulina, y lo aplicaron a alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Se trata de un modelo de enseñanza que basa su fortaleza en el aprendizaje colaborativo de los participantes, y considera una estructura de cuatro etapas secuenciales. De esta forma, se permite la participación directa de los estudiantes en la confección de escenarios clínicos y en la posterior interpretación de resultados obtenidos durante las sesiones académicas. Esta metodología responde al desafío de incorporar nuevos procedimientos respecto de la práctica clínica, para lo cual se desarrolló, desde 2012, el Centro de Simulación que usan actualmente todas las carreras de la salud de la Universidad.

“Es un modelo innovador que nos marca con un sello distintivo, como una Escuela de Medicina capaz de abordar nuevas metodologías de enseñanza, sobre todo en temas relevantes que significan la práctica clínica”, afirmó el profesor Claudio Cruzat, director de la unidad.

Por su parte, el profesor de esa Escuela, Sergio Guíñez, manifestó que “es un orgullo el reconocimiento de nuestro trabajo y posicionar el nombre de nuestra Escuela de Medicina como exportadora de conocimiento. La Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, creada en 1450, es la número uno en España. Por esto, que se interesen por nuestros modelos y conocimientos, nos llena de orgullo”.

El docente explicó cómo se gestó la posibilidad de exportar esta metodología a España: “Escribimos una publicación científica, en conjunto con la directora del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Carmen Gomar Sancho, y comenzamos a colaborar en la aplicabilidad de nuestro modelo en otro contexto cultural. De esta forma, junto al profesor Patricio Maragaño (director del Centro de Simulación Clínica de la UTALCA) fuimos invitados como académicos al curso 2015-2016 de esa carrera de Medicina”.

Competencias clínicas

El modelo de simulación clínica fue creado dentro del Plan de Mejoramiento (TAL 1303), que la UTALCA impulsa con el apoyo del Ministerio de Educación, en busca del desarrollo de competencias clínicas en alumnos de pregrado de las ciencias de la salud. Esto, con énfasis en el entrenamiento de habilidades y destrezas, mediante el uso de tecnologías de última generación asociadas a simulación clínica, telemedicina y patología digital, reforzando a su vez la cobertura médica en la Región del Maule.

La primera etapa del modelo consiste en el diseño de una situación de aprendizaje colaborativo, la cual es elaborada por el profesor a cargo y su equipo académico. La siguiente fase es la confección de un caso clínico entre pares o estudiantes para explicar las funcionalidades y restricciones de los simuladores, con el objetivo de evitar elementos sorpresivos que entorpezcan el buen desarrollo de las actividades de aprendizaje. “El docente se transforma en un facilitador del  proceso de diseño del caso, entregando consejos, aclarando dudas y guiando a cada uno de los grupos en la confección del escenario de simulación”, señaló el docente.

En la siguiente fase, sobre desarrollo del caso clínico, el grupo diseñador asigna roles y responsables de las tareas, posteriormente se presenta el escenario médico a sus compañeros (grupo tratante), que les sitúa en un contexto específico, de urgencia o consulta ambulatoria.

Posteriormente se capturan las sensaciones y emociones de quienes realizaron la atención médica, para tenerlas en consideración durante la siguiente etapa.

Finalmente, en el “debriefing” se realiza una reflexión sobre el caso clínico, espacio donde el docente rescata las reacciones de los participantes, despeja dudas, enseña y evalúa el desarrollo de cada una de las situaciones estudiadas.

Nivel Académico

El profesor Patricio Maragaño enfatizó la excelencia de los alumnos de esa universidad europea. “En relación a la aplicación de nuestro modelo de simulación para la enseñanza del manejo de arritmias en el servicio de urgencias, fue destacable que el nivel académico exhibido por los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Barcelona, es comparable al que observamos en nuestros estudiantes”, aseguró.

La Escuela de Medicina de la UTALCA seguirá con esta metodología en gran parte de los talleres de simulación clínica de su propia malla curricular. En paralelo, la Universidad de Barcelona la aplicará en tres asignaturas de la carrera de Medicina: Urología, Psiquiatría y Cardiología, en el curso 2016-2017.