Medicina realizó su primera ceremonia de “investidura”

11 Abril 2016

Por primera vez la Escuela de Medicina realizó la ceremonia de investidura para los estudiantes de tercer año de la carrera. Se trata de alumnos quienes inician su ciclo clínico con actividades prácticas en recintos asistenciales de salud en contacto con pacientes. El acto se efectuó en el Aula Magna del Edificio Bicentenario el Campus Talca de nuestra Universidad y fue presidido por el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat. Fueron 70 jóvenes quienes recibieron un delantal blanco de manos de sus profesores.

“Estoy cierto que en este andar como estudiantes de medicina han reafirmado su vocación por esta profesión, y han experimentado un gran crecimiento personal al alero de las bondades y riquezas de la vida universitaria”, dijo Cruzat.

El académico precisó que este evento representa el cambio de ciclo formativo de los alumnos quienes han cursado sus primeros años en ciencias básicas. “Ponen en práctica sus conocimientos y por lo tanto se acercan cada vez más a la identidad y al formato de un egresado de la Escuela de Medicina, atendiendo en los centros asistenciales. De tal modo que para los estudiantes es una instancia que los marca. Y para nosotros es el momento en que les enfatizamos los valores de enfrenarse a un paciente”, explicó el director de la carrera. El profesor Cruzat destacó que la Escuela ya formó su primera generación de médicos quienes obtuvieron destacados resultados en la prueba EUNACOM. Señaló que entre los próximos objetivos de Medicina figura el desarrollo de programas de postgrado y la posibilidad de contar con nuevos espacios para prácticas médicas.

“El hecho de tener un campo clínico propio que sea de la Universidad de Talca es un proyecto que está presente, que se está desarrollando y que puede significar en un corto o mediano plazo la construcción de algún centro asistencial que sea un centro clínico universitario nuestro”, señaló. La estudiante Elisa Fuster, valoró la ceremonia. “Agradecemos a nuestros padres y familiares por tejer los hilos de nuestras alas, y a nuestros docentes por agregar las plumas del conocimiento”, sostuvo. Javier Moraga, otro alumno investido con el delantal blanco, expresó que fue una ceremonia muy simbólica.

“Esto nos permite empezar una nueva etapa en los campos clínicos, tratando con los pacientes y haciendo lo que realmente nosotros esperamos de la carrera”, señaló.