Médico entrega seis claves para aumentar la donación de órganos en Chile

5 Agosto 2016

Casos como el de Jacinta Zañartu, recientemente conocido en medios de comunicación, y el de León Smith, fallecido en abril de este año, han abierto el debate por la necesidad de instaurar estrategias para mejorar el proceso de procuramiento de órganos en Chile.

Ejemplos como el de España que tiene un nivel de desarrollo en esta materia traducido en 5 o 6 trasplantes semanales en sus hospitales regionales, y el contraste de más de 3,9 millones de chilenos que expresaron su negativa a ser donantes, obligan a replantearse las fórmulas y estrategias adoptadas en Chile para aumentar estas cifras.

Los números son alarmantes, pues el año 2014 solo se llegó a 86 donantes mientras que el 2015 fueron 120. Esto en contraste con más de 1800 personas en lista de espera para ser trasplantados, con gran cantidad de órganos que no podían aprovecharse ante simple la negativa de los familiares.

Chile posee una tasa de siete donantes por cada millón de habitantes en comparación con países vecinos que asciende, en el caso de Uruguay a veinte, y del ejemplo europeo España que llega a 36 donantes por millón de habitantes. “La Insuficiencia Renal Crónica fue la primera enfermedad con garantía Auge incorporada hace más de diez años. Es un problema de salud pública en ascenso que tiene un impacto significativo en las personas de nuestro país, esto se entiende fácilmente en función del aumento de las expectativas de vida de la población, con mayor edad y patología relevante asociada como la Diabetes Mellitus, que con los años daña el riñón al igual que la Hipertensión Arterial. La alta prevalencia de ambas patologías en nuestra población reconocidas como aceleradoras de daño renal explican porque existe en Chile tantas personas con este flagelo” explica el doctor Agustín Fuentes, médico nefrólogo experto en el tema y académico de la Universidad de Talca.

El Dr. Fuentes, con años de experiencia e integrante de unidades de diálisis y trasplante enumera importantes déficit que van en desmedro de la donación, y es tajante al entregar 6 consejos a nivel educacional, gubernamental y familiar para lograr que Chile sea un país solidario en materia de donación:

1.- Educación temprana: “Mejorar de manera eficaz la información a la población a través de la educación y no en campañas puntuales que se pierden en el tiempo. Se debe crear ser un plan que se diseñe de manera indefinida hasta lograr cambiar del punto de vista cultural y nuestra concepción sobre la temática. Avalado con programas en las escuelas a muy temprana edad, destacando que el acto de la donación es un acto altruista, voluntario y vital para el país. Este es el pilar esencial. Esto nos involucra a todos ya que cualquiera puede estar supeditado a la necesidad de requerir órganos.

2.- Terminar con los mitos: Estos han contribuido a entorpecer la donación. Debe quedar muy claro que cuando se produce el fallecimiento de una persona, no ha habido ninguna acción que se dejó de hacer para lograr rescatar y salvar esa vida. En esa instancia y ante la posibilidad de haberlo hecho viene recién la opción de la donación, plantear la donación no supone dejar de hacer cosas para salvar irrestrictamente la vida de un paciente.

3.- Conversar con la familia: La ley chilena establece que todos son donantes, pero queda el ápice que en momento de fallecer si no se ha estipulado lo contrario tu familia decide por ti, tu esposo o tus padres. Por lo tanto se debe dejar explícitamente claro en el círculo familiar que cuando se fallezca se manifiesta la intención total de ser donante. A pesar de las intenciones de la persona, hay muchos casos en que la familia no siempre respeta la decisión de la persona fallecida.

4.- Una nueva forma de decir sí: Cualquier ciudadano puede ir al Registro Civil para dejar la constancia ante notario para no ser donante, sin embargo no existe la posibilidad de dejar expresamente la decisión contraria. Se debe dar la posibilidad legal y respetada de que un ciudadano en su derecho cívico pueda tomar la decisión por sí mismo sin depender de su familia. Se deben crear nuevos protocolos de acción en estas instancias para dejar de lado cualquier tergiversación ya que actualmente no hay un respeto a la decisión de la persona.

5.- Aumentar en capacitaciones a funcionarios del Registro civil: Los funcionarios deben hacer énfasis en consultar la opción de ser donante, ya que en muchas ocasiones la persona no manifiesta su intención simplemente porque nadie le ha preguntado, perdiéndose la oportunidad de lograr futuros procuramientos.

6.- Aumentar los recursos y la planificación del programa de trasplante: Mejorar las capacidades de los profesionales y los equipos de procuramiento y trasplante, fomentando la capacitación de equipos técnicos involucrados en el proceso, ya que actualmente existe un punto crítico en el recurso a nivel de hospitales públicos. Idealmente que cada hospital regional o de alta complejidad mantenga un equipo estructurado, contando con un trasplantólogo o primer cirujano, un segundo cirujano, enfermera de procuramiento, y un nefrólogo para captar los eventuales donantes. No en todos los hospitales tienen estructurados estos equipos.

6 TIPS PARA CUIDAR NUESTROS ÓRGANOS

Para cuidar la salud de los órganos y sobre todo el riñón, que se constituye como el más “necesitado” por los chilenos, el Dr. Fuentes entrega también las 6 recomendaciones para cuidarse y antelarse a la posibilidad de necesitar de un trasplante, que para el experto, “son tanto o más relevantes que el trabajo de procuramiento”:
1.- Realizarse exámenes preventivos en caso de antecedentes familiares como diabetes e hipertensión con una periodicidad de una vez al año. El 60 por ciento de los dializados comenzaron con diabetes e hipertensión.
2.- Realizar ejercicios al menos 4 veces por semana y de media hora como mínimo.
3.- Si la persona se encuentra con insuficiencia renal, existe un protocolo para planificar un diseño de control y terapia que permita retrasar y entregar información de la diálisis.
4.- Evitar la sal en exceso
5.- beber al menos un litro de agua diaria (evitar el agua mineral)
6.- Incorporar una dieta sana evitando grasas y azucares, consumiendo preferentemente 5 frutas al día.

Compartir
keyboard_arrow_up