Médicos destacan curso de cirugía plástica reconstructiva por su aporte a salud pública

26 Abril 2012

Optimar la atención en hospitales y consultorios, coordinar el trabajo en la red pública de salud y perfeccionar los conocimientos del amplio espectro de patologías asociadas a la cirugía plástica, son algunos de los objetivos del “Segundo Curso de Cirugía Plástica Esencial: Coordinación de Patologías GES en Red”.
El evento fue dirigido a médicos, enfermeras, kinesiólogos y paramédicos de la atención primaria de toda la Región del Maule y fue organizado por la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Regional, la Sociedad Chilena de esa especialidad médica y patrocinado por la Escuela de Medicina de la UTALCA. Se realizó el miércoles 25 de abril, de 8:00 a 17:00 horas en el salón Abate Molina de esta Corporación.
“Hacemos esto porque la cirugía plástica en general no se enseña en el pregrado, se enseñan conceptos muy básicos. La cantidad de pacientes en policlínicos y servicios de urgencia es bastante importante y están a cargo de médicos generales. Entonces se requieren conocimientos claros, precisos, para poder derivar a esos pacientes y dar una atención apropiada”, explicó el doctor Sergio Reyes Jaramillo, profesor de la Escuela de Medicina de la UTALCA, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Regional y docente de la Sociedad Chilena de esa especialidad médica, quien dictó la capacitación.

Aporte a la Salud Pública

“Este curso está dirigido a médicos generales y es un aporte a la salud pública regional y a la medicina compleja a nivel nacional. Pueden asistir nuestros alumnos”, sostuvo el director de la Escuela de Medicina de la UTALCA, Franco Amaya.
Se impartieron conocimientos en manejo quirúrgico de heridas, curación avanzada, cicatrización patológica, tumores de piel, úlceras por presión, trauma facial, quemaduras y loxoscelismo o heridas por mordeduras de arañas de rincón.
“Hay un gran desconocimiento del amplio espectro de patologías comprendidas dentro del campo de la cirugía plástica, que tiene un efecto reconstructivo y un impacto en mejorar la calidad de vida de los pacientes”, afirmó el médico residente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Cristóbal Longton, quien también impartió dicha capacitación.
“Siempre sirven estos cursos. Es bueno actualizarnos y saber mejor qué hacer con los pacientes respecto a las derivaciones a recintos más complejos (…) En cuanto al manejo de heridas hacemos lo que se puede con el material que tenemos en el Hospital de Talca. Con esto sabemos optimizar el recurso que se tiene y trabajar adecuadamente con el resto de los profesionales de la región”, explicó Cintia Armijo, enfermera del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital Regional.
“Muy importante unificar criterios para que todos hablemos un mismo idioma (…) Es compleja la cirugía plástica en los establecimientos públicos porque se cree que es sólo para fines estéticos, pero es reconstructiva. Muchas veces esto no se valora y los recursos no llegan como uno esperaría”, dijo Pablo Poblete Adasme, médico fisiatra del Hospital Regional.
Tras el taller especializado, los asistentes fueron sometidos a una evaluación y una posterior certificación mediante la entrega de diplomas. El evento también contó con el apoyo de la Universidad Católica del Maule.

Presidente Congreso Panamericano de Anatomía

Con la clase magistral del presidente del Congreso Panamericano de Anatomía, Mariano Del Sol, se iniciará a las 14:30 horas de este jueves 26 de abril la “Cuarta Versión del Curso de Reconstrucción de Pared Abdominal”. El evento académico es organizado por la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Regional y la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Se efectuó en dependencias del Departamento de Morfología de la Escuela de Medicina de la UTALCA. Este curso se extendió hasta el viernes 27 y fue dirigido a médicos residentes de la especialidad de Cirugía Plástica de la Pontificia Universidad Católica, y la Universidad de Chile.
“Constituye una actividad muy relevante porque es un aporte a la formación del post grado de cirugía plástica”, dijo el director de la Escuela de Medicina UTALCA, Franco Amaya.
Desde las 8:00 horas del viernes 27 se realizó un taller de cirugía en dependencias del Hospital Talca Externo del Hospital Regional (en Avenida San Miguel), encabezado por el profesor Sergio Reyes, junto a médicos de ese establecimiento de salud. En la oportunidad se practicaron cirugías de reconstrucción de pared abdominal a un grupo de pacientes y se controló la evolución de personas operadas recientemente.