Médicos se especializaron en técnicas de microcirugía

7 Junio 2016

Técnicas avanzadas de microcirugía desarrolló un grupo de cirujanos que se especializa en cirugía reconstructiva, gracias a un curso organizado por las Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Escuela de Medicina de la UTALCA.

En la actividad, realizada en el Hospital Salvador, participó una decena de médicos.

“El curso se centró en el entrenamiento de técnicas que permiten adquirir las competencias para aplicarlas en pacientes que requieren de reconstrucciones complejas, como son los colgajos micro-quirúrgicos”, explicó el profesor de la Escuela de Medicina de la UTALCA, Sergio Reyes.

Agregó que el aprendizaje de este tipo de procedimientos se lleva a cabo fundamentalmente en centros de Santiago, razón por la cual “es muy importante ir sembrando esta técnica en los diferentes hospitales para que, llegado el momento, se puedan desarrollar intervenciones que son de altísima complejidad”.

Reyes explicó que “un colgajo micro-quirúrgicos consiste en tomar un segmento de tejido compuesto de piel, músculo, hueso o una combinación de estos, y llevarlo a otra zona del cuerpo con el fin de reparar un defecto, para lo cual se requiere unir vasos sanguíneos de 1 a 3 milímetros bajo microscopio, es decir, requiere de una gran entrenamiento y precisión, que se logra inicialmente en este tipo de cursos”.