Médicos y kinesiólogos se capacitaron

10 Marzo 2014

Capacitación a médicos y kinesiólogos de la red de salud regional que trabajan con pacientes respiratorios, especialmente crónicos, entregó la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca, en un curso taller de dos días de duración, realizado en el Campus Talca.

Cuarenta profesionales participaron en esta instancia de perfeccionamiento, cuya primera versión se efectuó en noviembre del año pasado, con asistencia de 60 alumnos. “Se trata de un curso taller de capacitación en pruebas funcionales respiratorias, dirigido a profesionales de la salud que trabajan principalmente con pacientes crónicos, que son de alta prevalencia en nuestra población, con el objeto de que estén preparados para evaluar de manera correcta e interpretar esas pruebas”, comentó Carmen Gloria Zambrano, responsable de la Unidad Cardio-respiratoria de la Escuela de Kinesiología y coordinadora del curso.

Con esa mejor preparación se aspira a lograr mayor beneficio en pacientes respiratorios tanto en la atención primaria como secundaria. Al respecto, Carmen Gloria Zambrano precisó que las enfermedades crónicas no transmisibles están en aumento considerable, sobre todo en adultos, producto del consumo de tabaco. “Además como ha aumentado la sobrevida de estos pacientes, viven por más tiempo, pero con una peor calidad de vida”, acotó.

Los participantes en el curso provinieron de diversas comunas, como Molina, Curicó, Constitución, Parral, Linares, Talca, Maule y Colbún. Se vieron contenidos teóricos y hubo sesiones prácticas, una de las cuales se realizó en el gimnasio del Campus Talca, donde se ensayó la aplicación de un test de provocación bronquial para el diagnóstico y manejo del niño asmático. También se trabajó con espirometría forzada, una prueba de la función pulmonar. Los participantes utilizaron implementos del laboratorio de Función Pulmonar de la Escuela de Kinesiología y trajeron también sus propios instrumentos.